¿Que es la Ergonomia ?

0
926

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.

El objetivo de la Ergonomía conseguir un equilibrio positivo entre hombre y maquina, por lo que se puede resumir que la Ergonomía es el estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo, su objetivo principal es diseñar el entorno de trabajo, el mismo que pueda adaptarse al hombre, con la finalidad de mejorar la seguridad y el confort en el puesto de trabajo, por lo mismo que a la ergonomía se le considera como una tecnología de aplicación práctica, donde básicamente busca cumplir con algunos objetivos específicos como:

  • Disminuir la presencia de lesiones y enfermedades ocupacionales.
  • Disminuir los costos que implica la incapacidad de los trabajadores.
  • Mejorar significativamente la calidad del trabajo.
  • Disminuir el ausentismo laboral.
  • Incrementar la productividad de una compañía.
  • Mejorar el clima laboral

Tipos de ergonomía:

Antropometría

Esta área se encarga de fundamentar la ergonomía, y consiste en analizar las medidas del cuerpo humano, donde se incluye algunas características del cuerpo, como es tamaño, forma, fuerza y capacidad de trabajo.

Ergonomía Cognitiva

Este tipo de ergonomía se encarga de los procesos mentales, es decir trata algunos aspectos como la percepción, la memoria, el razonamiento, y la respuesta motora, estudiando en que medida estas funciones afectan  la interacción entre seres humanos y otros elementos que forman parte de un sistema.

Ergonomía Física o Química

Esta ergonomía considera aspectos relacionados con las características anatómicas, fisiológicas, antropométricas y biomecánicas del ser humano que se relacionan con la actividad física que desarrollan durante el cumplimiento de sus actividades. Se consideran algunos aspectos tales como posturas de trabajo, presencia de sobre esfuerzo, manejo manual de materiales de trabajo, movimientos repetitivos, lesiones músculo – tendinosas en el trabajo, evaluación y diseño de puestos de trabajo cuidando en todo momento la seguridad y salud en el trabajo.

Ergonomía preventiva

Esta disciplina de la ergonomía trabaja en conjunto con las disciplinas que tienen que ver con la seguridad e higiene industrial en las áreas de trabajo. Básicamente se dedica al estudio y análisis de las condiciones básicas de seguridad, salud y confort en el puesto de trabajo

Ergonomía Organizacional

Este tipo de ergonomía se encarga de la optimización de sistemas del tipo socio – técnico, donde se considera aspectos relacionados a las estructuras organizacionales, incluyendo sus políticas y los procesos que desarrollan. De este modo se analizan algunos factores determinantes tales como los psicosociales, los relacionados a la comunicación, gerencia de recursos humanos, diseño de actividades, diseño de horas laborables así como el trabajo en turnos, principios de trabajo en equipo, ergonomía de tipo comunitario, organizaciones virtuales y el aseguramiento de la calidad en el desarrollo de procesos.

Ergonomía ambiental

Este tipo de ergonómica le da un tratamiento especial a los contaminantes ambientales y las condiciones físicas existentes en el puesto de trabajo con la finalidad de gestionar y obtener unas condiciones adecuadas y confortables para todo aquel que se desenvuelve en su centro laboral. Se considera en este estudio algunos aspectos tales como el ambiente térmico, nivel del ruido en el trabajo, nivel de la iluminación y nivel de vibraciones.

 

Puntos que hay que recordar acerca de las lesiones y enfermedades comunes

  • Obligar a un trabajador a adaptarse a condiciones laborales mal concebidas puede provocar graves lesiones en las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo.
  • Las vibraciones, las tareas repetitivas, los giros, las posiciones de trabajo forzadas, una fuerza o una presión
  • excesiva, el levantar o empujar cargas pueden provocar lesiones y enfermedades que se desarrollen a lo largo del tiempo.
  • Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y puestos de trabajo mal diseñado o inadecuado a menudo se desarrollan con el paso del tiempo.

Medidas para prevenir los riesgos ergonómicos relacionados con la carga física

  • Respetar los límites de peso manipulado, y utilizar unas técnicas adecuadas en el manejo de cargas si se va a manipular la carga manualmente.
  • Establecer medidas organizativas, como por ejemplo, la rotación de puestos de trabajo si la tarea a realizar es demasiado pesada.
  • Realizar pausas en el trabajo para cambiar de posturay cambiar de postura periódicamente, si el esfuerzo requiere movimientos excesivamente repetitivos.
  • Supervisar los métodos de manipulación, manejar cargas pesadas entre dos o más personas y sustituir la manipulación manual, por mecánica, en la medida que sea posible.
  • Medidas para prevenir los riesgos ergonómicos relacionados con la carga mental

 

Medidas para prevenir los riesgos ergonómicos relacionados con la carga mental

 

  • Facilitar el proceso de percepción e interpretación (señales) y el de respuesta (diseño de controles).
  • Rediseñar el lugar de trabajo, adecuando espacios, iluminación, sonoridad…
  • Dotar a las tareas de un grado de interés motivacional creciente.
  • Establecer medidas en el plano personal como por ejemplo: incentivar la autoconfianza, aplicar técnicas de relajación, desarrollar la autoestima…
  • Favorecer nuevos modelos de planificación de tareasque faciliten la participación y el trabajo, huyendo de las tareas monótonas y repetitivas.

Hacer al trabajador partícipe de las decisiones y el funcionamiento de la empresa, para conseguir que se integre de manera perfecta en la filosofía de la compañía.

En nuestro país la Ergonomía se rige a través de la resolucion 295/03 que incorpora la ergonomía a nuestra legislación, y a través de la resolución 861/15 estable los protocolos que se deben usar en la ergonomía.

 

 

Conclusión: Es muy importante la ergonomia ya que corrige y controla los riesgo derivados de la carga física y mental, mejora el funcionamiento de los trabajadores en su ámbito laboral, también procura que los trabajadores no tengan enfermedades profesionales

alumno : facundo marra