La administración en los recursos humanos

0
1084

 

 

La administración:

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Todo organismo social depende de una buena administración, ya que sin esta no se llegaría a obtener buenos resultados y por ende dichos organismos desaparecerían. La administración es indispensable en los organismos, con esta se llevan a cabo diferentes procesos cuyas funciones principales son el logro de los objetivos.

 

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también en el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Es decir, deben conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

Los recursos humanos:

Se encarga de conseguir que los trabajadores desempeñen sus obligaciones en la misma sintonía que la compañía, haciendo coincidir los objetivos y aspiraciones de los profesionales con la estrategia de la empresa.

El objetivo de cualquier departamento de Recursos Humanos pasa por constituir un plantilla de empleados lo suficientemente eficiente, con un buen clima laboral, y en donde cada trabajador puede explotar al máximo sus cualidades. Y es que se busca que los empleados desempeñen su empleo con satisfacción y se esfuercen por cumplir las metas. Para ello es preciso también apostar por la formación, los ascensos por méritos y una escala de salarios que les permite obtener una retribución adecuada.

Por lo tanto, Recursos Humanos es la gestión y administración del capital humano de una organización con el fin de incrementar la productividad.

Unas de las funciones de los recursos humanos son:

Reclutamiento: se conoce el proceso mediante el cual una empresa u organización logra la contratación del personal más adecuado para ejercer un cargo o función dentro de la empresa. Como tal, el programa de reclutamiento y selección se encuentra necesariamente enmarcado dentro de la planeación estratégica de una empresa, pues su objetivo es satisfacer las necesidades de la empresa en función de sus metas como organización.

Inducción: Para que los empleados que se incorporen a la empresa se sientan bienvenidos y puedan rendir en sus puestos, es necesario un acompañamiento durante los primeros días. Transmitir la cultura de la empresa, presentar al resto del equipo, repasar lo que se espera del nuevo empleado y satisfacer sus dudas, es una tarea clave.

Capacitación: Las personas que son parte de la organización pueden requerir formación adicional para desempeñar mejor sus funciones. Con el paso del tiempo, además, es necesario ofrecerles espacios que los mantengan motivados y actualizados. Cámaras empresariales, sindicatos, centros o docentes particulares suelen ofrecer cursos aplicables a los negocios, sobre temas diversos como idiomas, herramientas informáticas, técnicas de venta o redes sociales. Puede armarse también una capacitación a medida, teniendo en cuenta las necesidades particulares de la empresa.

Remuneraciones: Más que la definición de sueldos y su liquidación según los convenios y normas correspondientes, esta función debería contemplar que las compensaciones se mantengan equitativas, reflejen resultados y ayuden a mantener la motivación.

Motivación y clima laboral: Desarrollar el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los empleados con la empresa es una misión que no debe dejarse librada al azar. Un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el ausentismo, retener al personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos. Beneficios, comunicación, coaching, eventos y proyectos en equipo pueden impulsar el clima de crecimiento que tue empresa necesita.

La administración de recursos humanos es sumamente importante en una empresa u organización porque administra el recurso humano, por lo tanto el recurso menos predecible y dinámico.Una buena gestión de los recursos humanos genera, como un proceso en cadena, los siguientes beneficios y ventajas:

-mejora y aprovecha las capacidades y habilidades de los trabajadores.

aumenta el rendimiento, la calidad y la producción tanto del trabajador como de la empresa.

la buena relación interpersonal entre los trabajadores crea motivación y buen clima

la buena relación interpersonal entre los trabajadores y RRHH hace que todos se sientan escuchados y valorados?

la renovación de los puestos de trabajo o la creación de nuevos puestos de trabajos son implementados de forma armoniosa para todos.

los puestos de trabajos son ocupados por personas competentes para ése puesto de trabajo y compatible con el equipo de trabajo.

Este tipo de recursos son los que dan una identidad a la organización, ya que son los que forman la cultura de la empresa a través de factores como el tipo de comunicación y la motivación existentes.

 

En conclusión, la Administracion de los Recursos Humanos es muy importante en todas las organizaciones o empresas en la que se requiere administrar cierta cantidad de empleados.

Sin todo esto seria imposible lograr que la empresa y el personal puedan desarrollarse.

La administración en los recursos humanos es la pieza fundamental del éxito de cualquier organización, es decir, que por eso debemos valorar el desempeño de este departamento en las empresas.