Normas contables

    0
    604
    1. Concepto de normas contables.

    Los principios de contabilidad o normas de información financiera son un conjunto de reglas  que sirven de guía contable para establecer criterios en cuanto a la medición del patrimonio.

    1. Organismos y entes regulados.

    El Estado, a través de sus poderes Legislativo y Ejecutivo, regula las actividades en la Nación mediante la sanción de leyes, decretos y resoluciones.

    ORGANISMOS ENTES REGULADOS
    I.G.J. (Inspección General de Justicia) Asociaciones     civiles,     fundaciones,     sociedades anónimas, sociedades en comandita por acciones,

    sucursales de sociedades extranjeras.

    C.N.V. (Comisión Nacional de Valores) Bolsa de comercio, agentes de bolsa, agentes de mercado abierto, fondos comunes de inversión,

    sociedades con cotización.

    B.C.R.A. (Banco Central de la República Argentina) Bancos, compañías financieras, sociedades de ahorro y prestamos, cajas de crédito, otras  entidades que realicen intermediación  habitual entre la oferta y la demanda de recursos

    financieros.

    S.S.N. (Superintendencia de Seguros de

    la Nación)

    Entidades aseguradoras.
    S.A.R.T.         (Superintendencia           de

    Aseguradoras de Riesgo de Trabajo)

    Entidades aseguradoras de riesgo de trabajo.
    I.N.A.E.S.      (Instituto       Nacional      de

    Asociativismo y Economía Social)

    Asociaciones mutuales, entidades cooperativas.
    I.N.O.S. (Instituto Nacional de Obras

    Sociales)

    Obras Sociales.
    A.F.I.P – D.G.I. (Administración Federal de     Ingresos     Públicos     –    Dirección

    General Impositiva

    Contribuyentes en general.

     

    Estos organismos tienen la capacidad de emitir Normas obligatorias para aquellos que se encuentran bajo su ámbito de aplicación.

    • Los organismos de control no tienen capacidad para emitir leyes.
    • Las categorías de normas tienen orden de importancia, segun como la pramide Kelsen: Constitución Nacional, Tratados internacionales, Tratados internacionales, Leyes, Decretos, Decisiones administrativas, Resoluciones, Usos y costumbres.
    • Cuando un ente se encuentra bajo el control de dos organismos, debe verificarse y se debe cumplir con ambas normas o con la más exigente.
    • Las normas sancionadas por el Estado, por los organismos de control y sean referidas a temas contables son normas contables legales.

      3. Normas Profesionales.

    Las Normas Contables Profesionales alcanzan a los contadores públicos matriculados que actúan como auditores, pero no son obligatorias para los emisores de estados contables.

    4. El sentido de las Normas contables profesionales:

    El sentido, es regular la actividad de quienes analizan los estados contables definiendo el modelo que deberían seguir, para que cada profesional esté en condiciones de tomarlo como base para sus decisiones. Estas normas solamente definen el modelo y no el trabajo que debe realizar el auditor para la comparación de los estados con el modelo.

    En nuestro país, las normas profesionales, y las que tratan temas contables y de auditoría, son emitidas con el nombre de “Resoluciones Técnicas” por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, que embuda a los Consejos Profesionales de cada una de las Jurisdicciones de nuestro país.

    Una vez emitida la Resolución Técnica, es derivada a los Consejos Profesionales con el fin de que las pongan en aplicación en su jurisdicción. La organización hace que cada Consejo deba aprobarla para que sea obligatoria en su jurisdicción. Esta aprobación puede ser total, o existe la posibilidad de un rechazo, lo que implica la no aprobación en esa provincia.

     

    En conclusión, las Normas contables son las que definen que modelo deben seguir los estados contables,(que todo profesional en Cs. Economicas debe cumplir) mientras que las de auditoría son las que regulan el trabajo profesional en calidad de auditor.