Logística Y Modos de Transporte

    0
    1359

    La logística empresarial se define como el conjunto de actividades realizadas para optimizar el flujo de productos, desde las compras a proveedores por los fabricantes hasta el consumo de los productos terminados por los clientes. El objetivo principal es satisfacer al cliente y a un mínimo coste.

    Dentro de la logística empresarial podemos distinguir tres fases: aprovisionamiento, producción, y distribución. Estas fases pueden realizarse mediante distintas actividades como:

    • Estudio previo de la demanda y su evolución previsible. Esto significa estudiar los mercados más interesantes y que ofrezcan mayor rentabilidad y posibilidades de crecimiento a largo plazo.
    • Selección de proveedores y gestión de compras, con el objetivo de optimizar las oportunidades que brinda el acceso a un mercado internacional de proveedores.
    • Localización de la producción y su optimización. Esto quiere decir al saber las previsiones de demanda, la localización de proveedores óptimos y los costes de la cadena logística internacional, podemos determinar la localización óptima de las plantas de producción, que nos permita obtener los mayores beneficios.
    • Almacenaje y gestión de existencias. En esta área se debe estudiar el tipo y capacidad de almacenaje que necesita la empresa. La gestión de stocks e inventarios busca el equilibrio entre la disponibilidad del producto y los costes de suministrar un nivel determinado de servicio.
    • Flujo de información a lo largo de la cadena logística, para que cada integrante de la cadena pueda estar bien informado a la hora de tomar decisiones.
    • Devolución y logística inversa, en los casos que se produzca devolución de producto por los clientes, ya sea por defectos, mal funcionamiento, etc.
    • Envase y embalaje y su adaptación a la cadena logística internacional.
    • Incoterms ( Transportes internacionales de mercaderías)
    • Gestión Aduanera

     

    Todo lo dicho anteriormente son el concepto y la función de la Logística, a continuación voy a informarles cuales son los diferentes modos de transportes:

     

    • Transporte por Carretera: este tipo de transporte se caracteriza por su independencia (capacidad de ofrecer un servicio puerta a puerta), su simplicidad, versatilidad y flexibilidad. Un ejemplo de este tipo de transporte es el camión.

    Las ventajas de este medio de transporte son: que es uno de los medios mas económicos que existen,  flexibilidad a la hora de pactar precios y horarios y es el medio mas utilizado.

    Las desventajas son: es uno de los medios mas contaminantes, en cuanto a capacidad no puede competir contra los demás medios y puede encontrarse con diversos problemas en su camino como por Ej.: congestión de trafico, o rutas cortadas.

    • Transporte Maritimo: es el traslado de carga o pasajeros a través del mar de un país a otro, utilizando como medio de transporte el barco. Es el medio mas utilizado del mundo, ha resultado un elemento clave en la globalización económica y el despegue del comercio internacional en las ultimas décadas.

    Las ventajas son: la variedad de rutas por todo el mundo, tienen una gran capacidad de carga, no se ve afectado por fenómenos de estacionalidad.

    Las desventajas son: velocidad de respuesta bajo, es afectado por fenómenos meteorológicos, tiempo de transito alto y congestión portuaria.

    • Transporte Fluvial: es el traslado de mercancías o pasajeros de un lugar a otro a través de ríos con una profundidad adecuada. Este tipo de transporte es muy importante como vía de comercio interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras adecuadas son muy importantes.
    • Transporte Aéreo: es el transporte de pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo.

    Ventajas: es el modo de transporte mas rápido que existe, agilidad administrativa y seguridad, permite llegar a lugares inaccesibles para otros medios.

    Desventajas: económicamente es el medio mas caro, esta muy condicionado a los factures climáticos (nieve, lluvia, niebla, etc.), no pueden cargarse grandes volúmenes de mercaderías.

    • Transporte Ferroviario: transporte de personas o mercaderías por medio de un tren.

    Ventajas: es el medio de transporte más económico, permite el transporte de grandes cantidades de mercaderías en largos recorridos, permite transportar varias variedades de mercaderías, poco contaminante.

    Desventajas: baja velocidad, en algunos países no existe o es muy limitada la infraestructura ferroviaria, necesidad de utilizar otro transporte para hacer llegar la carga hasta el sitio de almacenamiento o lugar de operaciones.

    • Transporte Multimodal: es la articulación entre diferentes modos de transporte, con el fin de realizar mas rápida y eficazmente las operaciones logísticas. Es necesario emplear mas de un tipo de vehiculo para transportar la mercadería desde su lugar de origen hasta el destino final, pero mediando un solo contrato de transporte. Ejemplos de estas combinaciones de transportes pueden ser: Carretera-Marítimo, camiones que llevan la mercadería hasta los puertos para cargar en los contenedores.

    Carretera-Aéreo, los camiones entregan o descargan mercaderías de los centros de carga aérea o terminal de carga en el aeropuerto.