28 marzo, 2024

Trabajo Práctico de Comercialización

Tema 1

  1. ¿Qué es un sistema generalizado de preferencias? ¿Qué características tiene? ¿Cuándo se originó? ¿Cuáles son sus propósitos, objetivos o fundamentos?

 

El sistema generalizado de preferencias se trata de un régimen de exención del principio de nación más favorecida (NMF) con el propósito de reducir aranceles para los países menos adelantados, sin cambiarlos para los países ricos, es decir, mediante la imposición de aranceles iguales a todos. El SGP se aprobó en el segundo periodo de sesiones en nueva Delhi, en 1968. 

Los objetivos del sistema generalizado de preferencias deberían ser:

. Aumentar los ingresos de exportación de esos países.

. Promover su industrialización y acelerar su ritmo de crecimiento económico.

 

  1. ¿Cuáles son los requisitos o criterios para que un país sea incluido o excluido del SGP de EE.UU.?¿son requisitos obligatorios o discrecionales?

 

Los criterios obligatorios son:

  1. Un país beneficiario del SGP no debe ser un país comunista, a menos que reciba trato de relaciones comerciales normales, sea miembro de la OMC, miembro del fondo monetario internacional, y no sea dominado o controlado por el comunismo internacional.
  2. Un país beneficiario del SGP no puede otorgar trato preferencial a productos de un país desarrollado que es posible que tenga, un efecto negativo significativo sobre el comercio de EEUU.
  3. Un país beneficiario no debe haber nacionalizado, expropiado o de alguna u otra manera apoderado de la propiedad de ciudadanos o corporaciones de EEUU sin haber otorgado o tomado pasos para otorgar una pronta, adecuada y efectiva compensación, o haber sometido tales asuntos a un foro de arbitraje de común acuerdo.
  4. Un país beneficiario del SGP no pudo haber fallado en reconocer o implementar laudos en favor de ciudadanos o corporaciones de EEUU.
  5. Un país beneficiario del SGP no debe ayudar ni fomentar, o brindar asilo a cualquier individuo o grupo que ha cometido un acto de terrorismo internacional.
  6. Un país beneficiario del SGP debe haber tomado pasos para garantizar los derechos de los trabajadores reconocidos internacionalmente.
  7. Derecho de asociación
  8. Derecho de organización y negociación colectiva
  9. Prohibición del uso de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio
  10. Una edad mínima para el empleo de niños y prohibición de trabajo infantil
  11. Condiciones aceptables de trabajo (salarios, horas, seguridad y salud)
  12. Un país beneficiario del SGP no puede ser parte de un arreglo de países o participar en acciones cuyo efecto sea:
  13. Limitar la oferta de recursos vitales del comercio internacional o elevar el precio de dichos productos un nivel injustificado.
  14. Causar una seria disrupción de la economía global.

       Los criterios discrecionales que debe tomar en cuenta el presidente son:

  1. La expresión de deseo por parte de un país de ser designado como beneficiario del SGP
  2. El nivel de desarrollo económico, incluyendo el producto Bruto Nacional, los estándares de vida de los habitantes y cualquier otro factor económico que el presidente considere relevante
  3. Si cualquier otro país desarrollado extiende un trato arancelario preferencial al país
  4. Hasta qué punto el país le ha asegurado a EEUU que proveerá acceso equitativo y razonable a sus mercados y productos básicos y en qué medida le ha asegurado a EEUU que se abstendrá de prácticas de exportación injustificadas
  5. Hasta que pronto el país provee protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual
  6. Hasta qué punto el país ha tomado acción para reducir las prácticas y políticas de inversión distorsivas, incluidos requerimientos de desempeño exportados y para reducir o eliminar barreras en el comercio de servicios
  7. Si el país ha tomado pasos para otorgar derechos laborales internacionalmente reconocidos incluidos:
  8. Derecho de asociación
  9. Derecho de organización y negociación colectiva
  10. Prohibición del uso de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio
  11. Una edad mínima para el empleo de niños y prohibición de trabajo infantil
  12. Condiciones aceptables de trabajo (salarios, horas, seguridad y salud)

 

  1. ¿Cuáles fueron las razones y circunstancias por las cuales argentina fue excluida del SGP de EE.UU. en 2012?

 

El 26 de marzo de 2012 el presidente de EEUU Barack Obama resolvió suspender los beneficios de Argentina en el SGP ya que nuestro país no había pagado los laudos arbitrales a favor de empresas estadounidenses (USD 133,2 millones más intereses para CMS y USD 165,2 millones más intereses para Azurix Corp) lo que constituye un incumplimiento de uno de los criterios de elegibilidad del SGP. La suspensión efectiva se dio a partir del 28 de mayo de 2012

  1. ¿la exclusión de argentina de SGP de EE.UU. afecto en una proporción importante a las exportaciones argentinas o a la balanza comercial? ¿hubo productos o sectores que se vieron perjudicados particularmente? ¿cuáles?

 

La exclusión de argentina de SGP de EEUU no tuvo un impacto importante en la balanza comercial, aunque si lo tuvo sobre ciertas regiones que fueron afectadas por esta medida. Estos sectores fueron los productores de:

– Vinos

– frutillas

– conservas de carne

– aceite de oliva

– quesos

– manufacturas de confitería

También se vio afectada la exportación de productos químicos específicos, que tiempo atrás habían presentado utilidades por un valor de u$s128 millones de dólares.

 

CONCLUSION

 En 2016 el gobierno Argentino solicitó su reincorporación al programa GSP, basándose en el pago de laudos en cuestión. Me parece que el Gobierno hizo bien en aceptar el fallo en cuanto la deuda a esas dos empresas. Y así también se vuelve a restablecer los efectos que produjeron la exclusión del SGP al Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *