25 abril, 2024

El tricloroetano, también conocido como metilcloroformo, es un compuesto orgánico del tipo cloroalcano. Este líquido incoloro de olor dulce se empezó a producir hace tiempo industrialmente en gran cantidades como disolvente.? Debido a que ataca la capa de ozono, prácticamente ha cesado su producción.
Lo sintetizó por vez primera Henri Victor Regnault en 1840. Industrialmente, se produce en dos fases a partir del cloruro de vinilo. Generalmente, el -tricloroetano se considera un solvente polar. Es muy buen disolvente para el hexano y para muchos materiales orgánicos. Antes de que el Protocolo de Montreal lo prohibiera para ser una sustancia destructora de la capa de ozono terrestre, se usaba para limpiar partes metálicas en componentes electrónicos y también como un ingrediente de adhesivos. En los laboratorios ha sido sustituido por otros solventes.Se ha usado como insecticida para la fumigación.

¿Que sucede cuando el tricloroetano toma contacto con el ambiente?

La mayoría del tricloroetano liberado al medio ambiente entra al aire, donde puede permanecer por aproximadamente 6 años.Una vez en el aire, el tricloroetano puede llegar a la capa de ozono. Allí, la luz solar puede degradar al tricloroetano a sustancias que pueden reducir la capa de ozono.El agua contaminada proveniente de vertederos y sitios de desechos peligrosos puede contaminar el suelo y las aguas superficiales y subterráneas cercanas.La mayoría del tricloroetano que se encuentra en lagos o ríos se evapora al aire rápidamente.El agua puede transportar al tricloroetano a través del suelo hasta el agua subterránea. Allí, el tricloroetano puede evaporarse y atravesar el suelo en forma de gas hasta ser liberado a la atmósfera.Los organismos que viven en el suelo o el agua pueden degradar al tricloroetano.El tricloroetano no se acumula en plantas o animales.?

¿Como puede afectar mi salud?

Si usted respira brevemente aire con niveles altos de tricloroetano puede sentirse mareado,y puede perder la capacidad de controlar sus movimientos. Estos efectos desaparecen rápidamente luego de que usted cesa de respirar el aire contaminado. Si usted respira aire con niveles aun más altos de tricloroetano, podría perder el conocimiento, su presión sanguínea podría reducirse y su corazón podría dejar de latir. No se sabe si respirar niveles bajos de tricloroetano por un tiempo prolongado puede causar efectos adversos a su salud. Los estudios con animales demuestran que respirar aire contaminado con niveles altos de tricloroetano daña las vías respiratorias y causa efectos leves en el hígado y afecta el sistema nervioso.
No hay estudios en seres humanos que establezcan si comer alimentos o beber agua contaminados con tricloroetano podría causar daño a la salud. Grandes cantidades de tricloroetano colocadas en el estómago de animales han causado efectos en el sistema nervioso, leve daño al hígado, pérdida del conocimiento y aun la muerte.
El tricloroetano podría causar irritación de la piel si usted hace contacto con esta sustancia. Los estudios con animales indican que exponer su piel repetidas veces al tricloroetano podría afectar el hígado mientras que exponer su piel a grandes cantidades podría causar la muerte. Estos efectos se han observado solamente cuando se evitó que el tricloroetano que estaba sobre la piel se evaporara.

La EPA regula los niveles de tricloroetano que se permiten en el agua potable. El nivel más alto de tricloroetano que se permite en el agua potable es 0.2 partes de tricloroetano por 1 millón de partes de agua (0.2 ppm). La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) ha establecido un límite de 350 partes de tricloroetano por 1 millón de partes de aire (350 ppm) en el ambiente de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *