25 abril, 2024

Son obstáculos que pone un país a las importaciones de mercaderías de otros países, para proteger el mercado nacional de la competencia o las exportaciones para controlar la inflación interna.

Los gobiernos emplean dos formas de proteccionismo que son Barreras arancelarias y Barreras no arancelarias.

Barreras arancelarias: Un arancel es una impuesto que debe pagar por importar o exporta. Puede ser ad valorem como porcentaje del valor de los bienes o Específicos como una cantidad de peso o volumen. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El aumento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, teniendo a restringir su comercialización.

Los bienes protegidos por un arancel son los productos agrícolas, automóviles, los minerales y metales. Los efectos que provoca un arancel a la importación en la economía de un país es disminución de las importaciones y del consumo del producto, Aumento del precio de los productos en el mercado nacional, Aumento de la producción nacional de bienes con arancel.

Barreras no arancelarias: Medidas no arancelarias que restringen, encarecen o evitan la importación de un producto. Hay tres tipos.

Restricciones cuantitativas: Cuando se establece una cuota o cupo a la importación, el gobierno limita la cantidad de importaciones que pueden realizarse. Las cuotas son restricciones cuantitativas que los gobiernos limitan la cantidad que se puede importas de ciertos bienes, cualquiera sea su precio.

Restricciones cualitativas: Mantienen estándares de calidad en los productos y aseguran que los mismos cumplan con las normas sanitarias, fitosanitarias (garantía de calidad del producto) y técnicas del país importador.

Para arancelarias: Intervención a la importación, que por su grado de complejidad hace dificultoso su cumplimiento y logran su objetivo que es el de hacer desistir del negocio de la importación.

Bibliografía: http://www.economia48.com/spa/d/restricciones-al-comercio/restricciones-al-comercio.htm, http://mascomex.wikidot.com/g6p4 , integración económica internacional edicon 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *