29 marzo, 2024

1-Es un hidrocarburo de tipo aromático que se produce a partir del benceno; con el tolueno puede fabricarse colorantes, detergentes y productos aromáticos; es un excelente solvente para lacas, pinturas, y adhesivos.

2- Esta sustancia puede hallarse en la naturaleza en arboles del género (Myroxylon) son arboles de Centroamérica y Sudamérica, también se pude ubicar en el petróleo crudo. Además puede obtenerse mediante distintos procesos industriales.

3- Anualmente de producen cinco millones de toneladas de tolueno. Tiene el punto de ebullición en los 111°C, no cuenta con solubilidad en el agua, el punto de fusión que posee se halla -95°C.

4-Tiene una gran importancia comercial en la generación que se maneja en cantidades muy altas en el mundo se comercializa en forma purificada como incluido en mezclas con otras sustancias derivadas del petróleo.

                       CAUSANTES EN EL CUERPO HUMANO

Riesgos puede causar cáncer, nocivo por ingestión, fácilmente inflamable, nocivo por inhalación. El tolueno es una sustancia nociva aunque su toxicidad es muy interior a la del benceno, los epóxidos generados en la oxidación del anillo aromático (y al que se atribuye el poder cancerígeno del benceno) El cuerpo elimina el tolueno en forma de acido benzoico y acido hipúrico.

El tolueno se comporta como depresor del sistema nervioso central y periférico. En la exposición crónica, no hay un solo tejido y órgano blanco si no varios, como hígado y riñón.

Los vapores de tolueno presentan un ligero efecto narcótico e irritan los ojos, inhalar niveles altos de tolueno durante un período breve puede hacer que uno se sienta mareado, puede causar, además perdida de conocimientos y en casos extremos la muerte, la concentración máxima permitida de los vapores del tolueno en los lugares de trabajo es de 50 ppm, personas con mayores riesgos de exposición a esta sustancia son aquellas que trabajan con gasolina, keroseno, aceite minerales y lacas. El humo del cigarrillo es una fuente de tolueno que puede tener efectos crónicos sobre fumadores y las personas cercanas a ellos que lo respiran involuntareamente, consumen 1mg de tolueno al fumar un paquete de cigarrillo. Esta sustancia puede pasar a través de la piel directamente a la corriente sanguínea, una vez que el cuerpo el tolueno sufre diferentes cambios específicos para cada persona de acuerdo a la composición corporal y estado de salud. Cerca del 75% del tolueno que ingresa al cuerpo se devuelve al medio en el trascurso de 12 horas por vía urinaria o respiratoria.

Muchas veces no existe ropa de protección adecuada como guantes caretas y trajes impermeables ya que en  los ojos ingresa por la presencia de los vapores, y si entra en contacto en forma líquida puede generar lesiones en la córnea.

De fuentes industriales, se generan en cantidades significativas por acción de pérdidas en los procesos de producción y fugas en el almacenamiento de esta forma se libera el 2% del total su uso como solvente de pinturas, lacas generan un 33% del total del tolueno liberado a la atmósfera, por acción de derrames de motores debido a las combustión correspondiente al 65%.

Puede alcanzar fuentes de agua por acción de descargas  industriales y desechos urbanos también por derrames de la sustancia como tal o sus mezclas con gasolina u otro solvente, la cantidad liberadas en el agua corresponden solo a una fracción muy pequeña de aquella que llega a la atmósfera. Se volatiliza o degrada de forma rápida según si se trata de aguas estancadas donde el proceso ocurre al cabo de 16 días si se trata de aguas turbulentas en donde la eliminación solo tarda entre 5 y 6 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *