28 marzo, 2024

¿Cuándo un chico deja de ser un niño y puede comenzar a trabajar? ¿Puede un joven adolescente trabajar y estudiar? ¿En qué condiciones?

Algunos jóvenes no comienzan a trabajar hasta finalizado sus estudios secundarios, pero hoy en día la mayoría de los adolescentes a temprana edad comienzan a trabajar para ganar su propio dinero, y así poder solventar sus gastos, es una buena ocasión para probarse al mundo laboral  dependiendo de su propio esfuerzo y  habilidades personales donde les permite madurar y adquirir responsabilidades. Todas estas razones hacen que los trabajos en los adolescentes efectivamente pueda resultar una experiencia positiva a futuro.

Lejos de tratarse de explotación infantil, un problema serio en muchos países, lo cierto es que existe en argentina la ley 20. 744 con ciertas restricciones respecto a las condiciones y la edad legal en la que un menor puede comenzar a trabajar obviamente con el consentimiento de sus padres o tutores encargados del joven.

En argentina la ley de contrato de trabajo establece que las personas desde los 16 años y menores de 18 años pueden celebrar toda clase de contrato de trabajo solo para realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y el desarrollo.

El empleador al contratar a estos jóvenes deberá exigir un certificado médico que acredite su salud y aptitud para el trabajo, también someterlos a revisiones médicas periódicas.

Los menores de 16 tienen prohibido trabajar pero hay una excepción donde las personas mayores de 14 y menores de 16 años pueden trabajar solo en empresas familiares  cuyo titular sea su padre o tutor, en jornadas no superiores a 3 hs diarias y 15 hs semanales siempre que cumplan con la asistencia escolar.

El área de recursos humanos debe antes de contratar personal menor de edad es decir adolescentes, tener en cuenta estas condiciones, deberá celebrar un contrato de trabajo en donde se establecen las obligaciones, responsabilidades, y las condiciones, bajo las cuales se presentara la actividad que el empleado deberá realizar, además de ser especificado todas las prestaciones que tendrá derecho el nuevo trabajador, como ser jornada laboral, vacaciones, aguinaldo, beneficios etc. También previamente se deberá acreditar si el chico se encuentra actualmente cursando su educación ya que de ser así las labores no deberán dificultar su asistencia regular a clases y su participación en programas educativos o de formación.

Los menores de 18 no podrán ocuparse en ningún tipo de tareas durante más de 6 hs diarias o 36 hs semanales.

Tampoco se podrá ocupar a los adolescentes en trabajos nocturnos, es decir en los intervalos entre las 20 horas y las 6 de la mañana del día siguiente.

A si mismo los que trabajen en horas de la mañana o de la tarde deben tener un descanso de 2 hs al mediodía, pero se puede autorizar horarios continuos de trabajo en razón de las características de las tareas.

Rige también como a todos los trabajadores sin excepción de edad un descanso de 12 hs entre la finalización de la jornada de trabajo y el comienzo de la siguiente, y el trabajador adolescente no podrá realizar horas extras.

Respecto a las vacaciones, los menores gozaran de un descanso mínimo de 15 días corridos.

Otra de las condiciones que tiene el contrato es la prohibición absoluta del trabajo insalubre, los lugares o toda actividad en donde las exigencias de las tareas puedan comprometer el desarrollo físico, psicológico o moral de los mismos, o daños a la integridad física o mental teniendo en cuenta su falta de experiencia

Algunos de esos trabajos son: trabajo en establecimientos en ventas de armas, trabajos de seguridad, en transporte público, en fabricación/ventas de explosivos ,trabajos en faenas forestales, trabajos en alta mar, trabajos superiores a 2 mts del nivel del piso ,trabajos subterráneos , mineras, trabajos de condiciones extremas de temperatura como frigoríficos etc.

La ley de asociaciones sindicales n 23.551 establece que los jóvenes sin necesidad de autorización podrán afiliarse pero no podrán integrar los órganos directivos de los sindicatos hasta la mayoría de edad.

Con respecto a la remuneración, las reglamentaciones, convenciones colectivas, o tablas salariales, garantizaran a este igual retribución que el empleado mayor de edad en idénticas circunstancias, al fijarse el monto mínimo vital  y móvil se podrán establecer reducciones para menores y aprendices.

En caso de accidente o enfermedad de trabajo de un menor si se comprueba que su causa fue el desarrollo de una tarea prohibida o en condiciones no permitidas, se considera la presunción de culpabilidad del empleador.

En resumen esas son las condiciones en las cuales debe trabajar un adolescente menor de 18 años y debe cumplir sus responsabilidades, El rol de los padres también juega su papel, ante el primer trabajo que obtenga su hijo menor de edad es necesario que sepa para qué tipo de trabajo está contratado y realiza el adolescente. Saber si corre algún tipo de riesgo por la actividad que realiza y controlar sin invadir el manejo que tiene del dinero. Esta clase de trabajos ligeros para el adolescente les permite independizarse y obtener dinero por el esfuerzo y las responsabilidades que deben cumplir, además que es de gran ayuda para conocer las labores del trabajo y crear experiencias que ayudan al curriculum vitae a futuro, siempre y cuando esos trabajos sean conforme a la ley y las normas. Recursos humanos encargado del personal debe respetar estas condiciones y capacitar al menor para que cumpla con su trabajo adecuadamente y se adapte al clima laboral de manera satisfactoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *