12 julio, 2024

EXPORTACION DE SERVICIOS

Según el acuerdo general del comercio de servicios OMC, es el suministro de un servicio de un residente hacia otro residente. Los servicios apoyan el comercio de bienes y otros servicios, los cuales no podrían llegar a su destino si no existiera la distribución y comercialización que proveen las industrias de servicios. Los servicios de distribución son un vínculo entre productor y consumidor. Los servicios corresponden a aquellas actividades económicas que no involucran una transacción sobre bienes tangibles. En este ámbito se incluye el transporte, las telecomunicaciones, los servicios financieros, la publicidad, consultorías, energía, entretención, turismo y otros. Los servicios no están afectos a aranceles o al pago de impuestos de aduanas. La negociación se hace en base a eliminar las medidas domésticas (leyes, normas, reglamentos) que discriminan contra los servicios o proveedores de servicios extranjeros. Esto se advierte, por ejemplo, cuando se cobra algún tipo de impuesto especial o cuando se prohíbe a los extranjeros ejercer libremente su profesión u ofrecer un servicio determinado.

La exportación de servicios es aquella actividad económica, intangible, invisible, y perecedera que exige una interacción directa entre consumidor y proveedor.

Beneficios de la exportación de servicios

  • Aduaneros
  • Tributarios
  • Tratados entre países

 

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS SEGÚN LA OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC), creada como resultado de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay, se constituyó el 1 de enero de 1995. La función principal de la OMC consiste en garantizar que las actividades del comercio internacional sean eficientes.

Los pilares sobre los que descansa dicha organización son los Acuerdos Multilaterales, entre los que se destacan dos: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

El AGCS es el primer conjunto de normas multilaterales de aplicación jurídica que abarca el comercio internacional de servicios. El mismo consta de tres elementos: el texto principal -que contiene principios y obligaciones generales-, los anexos -que tratan de normas aplicables a determinados sectores- y los compromisos específicos de los distintos países de otorgar acceso a sus mercados. Exportar servicios es participar en una de las industrias con mayor potencialidad y crecimiento en el mercado internacional.

 

Existe un cuarto componente: las listas en las que se indican las esferas en las que, temporalmente, los distintos países no aplican el principio de no discriminación: el trato de «La nación más favorecida».

Tradicionalmente, el comercio internacional de servicios se limitaba al uso de las telecomunicaciones, del transporte internacional y de los servicios financieros. Pero estos no son los únicos, la OMC considera que los servicios se pueden agrupar de la siguiente forma:

Servicios comerciales: comprenden los servicios profesionales, los relacionados con las tecnologías de la información, de la investigación y del desarrollo.

Servicios de telecomunicaciones: se entiende por telecomunicaciones a la transmisión y recepción de señales por medio electromagnético.

Servicios de construcción: se pueden agrupar en esta clasificación las obras de ingeniería diseñadas por empresas nacionales llevadas a cabo en el extranjero.

Servicios de distribución y transporte: son los servicios que prestan las empresas encargadas de retirar mercadería de las bodegas de una fábrica, adelantar los trámites de exportación en la aduana, colocar el producto en el medio de transporte seleccionado y luego hacerse cargo de su llegada al país de importación y nacionalizarlo.

Servicios de educación: son aquellos que brinda una institución educativa a estudiantes extranjeros.

Por ejemplo: un grupo de brasileros viene a tomar un curso a una universidad Argentina o una universidad Argentina realiza una alianza con una universidad brasilera para implementar un post-grado en esta última.

Servicios ambientales: se incluyen dentro de esta categoría los servicios de eliminación de desperdicios, los servicios de saneamiento y otros similares. Por ejemplo: un experto argentino en tratamientos de agua hace una evaluación y presenta un diagnóstico sobre el estado del Río Rin en Alemania.

Servicios financieros: están comprendidos por el sistema bancario, por los seguros y por todos los servicios relacionados con el movimiento de valores. Por ejemplo: un banco argentino abre una sucursal en Montevideo.

Servicios relacionados con la salud: esta categoría incluye los servicios de salud provistos por profesionales del área como médicos, dentistas, veterinarios, parteras, enfermeras, fisioterapeutas y personal paramédico, así como también los servicios de hospital y los demás servicios que se prestan a la salud humana (laboratorios, radiografías, etc.). Por ejemplo: un chileno viaja para operarse de miopía en una clínica mendocina que utiliza un sistema láser.

Servicios relacionados con el turismo y los viajes: este sector está dividido en cuatro subsectores:

Hoteles y restaurantes, agencias de viajes y organizaciones de viaje en grupo, guías turísticos y otros. Por ejemplo: una agencia de viajes que vende paquetes turísticos a extranjeros para visitar el glaciar Perito Moreno.

Servicios recreativos, culturales y deportivos: estos servicios comprenden a todas las actividades recreativas, culturales y deportivas que se presentan en el exterior. Por ejemplo: la película Argentina Nueve Reinas que se presentó en Madrid, o la participación del club Atlético Platense en un cuadrangular amistoso a disputarse en Guatemala.

Servicios de diseño, imagen, publicidad, producción de TV, cine: por ejemplo: el formato del programa televisivo Caiga Quien Caiga se exporta exitosamente a varios países europeos, entre otros destinos.

Exportar servicios es participar en una de las industrias con mayor potencialidad y crecimiento en el mercado internacional. En general cuando se trabaja en industrias de servicios se habla de empresas que no contaminan el medio ambiente y por lo tanto se trata de industrias limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *