12 julio, 2024

El Banco de la Nación Argentina es una entidad autárquica del Estado, con autonomía presupuestaria y administrativa. Se rige por las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras, la Ley N° 21.799 y demás normas concordantes. Coordina su acción con las políticas económico-financieras que establezca el Gobierno Nacional. No siéndole de aplicación, las normas dispuestas con carácter general para la organización y funcionamiento de la administración pública nacional, en particular los actos de los cuales, resulten limitaciones a la capacidad de obrar o facultades que le confiere su régimen específico

Autoridades

  • Presidente: Javier Antonio González Fraga.
  • Vicepresidente: – Enrique Vaquié
  • Vicepresidente Segundo: Luís María Ribaya.
  • Director: Miguel Ángel Arce.
  • Director: Atilio Benedetti.
  • Directora: Alicia Inés Caballero.
  • Director: Carlos Alberto Castellani.
  • Director: Alejandro Guillermo Henke.
  • Director: Jorge Lawson.
  • Directora: Ercilia Antonia Nofal.
  • Síndico: José Antonio Cáceres Monié.
  • Gerente General: Raúl Armando Duzevic.

Clientes

El Banco Nación cumple el papel estratégico de atender de manera prioritaria las necesidades de financiamiento de las PyMEs y los sectores más dinámicos, lo que se agrega a su tradicional acción a favor del desarrollo del campo, la industria, las economías regionales y el comercio exterior. También apuesta a fortalecer el negocio de la banca personalizada en todos sus segmentos de productos y servicios y a desarrollar el negocio de banca electrónica.

Depósitos y Préstamos

Hacia 2016 el Banco contaba con:

  • Depósitos por $338.690.498.000 (ARS)
  • Préstamos por $ $15.172.906.000 (ARS)
  • Activos por $468.237.204.000 (ARS)
  • Patrimonio neto de $65.886.851.000 (ARS)

Descuento de Cheques de Pago Diferido

Usuarios: Personas Jurídicas.

Destino: Descontar cheques de pago diferido emitidos conforme a las leyes N° 24452 y 24760.

Plazo: Máximo 180 días.

Proporción del apoyo: Sin aval: hasta el 100% del monto presentado.

 Prefinanciación de Exportaciones

Usuarios: Exportadores Finales del sector agropecuario, sector industrial y minero.

Plazo: Máximo 180 días.

Moneda: Dólares estadounidenses.

Proporción del apoyo: Hasta el 80% del valor FOB.

Capital de Trabajo e Inversiones

Usuarios: Empresas de todos los sectores económicos.

Destino: Capital de trabajo y Gastos de evolución / Inversiones en general.

Plazo: Corto, mediano y largo plazo en función al destino de los fondos.

 

Prefinanciación de Exportaciones

Usuarios: Exportadores Finales del sector agropecuario, sector industrial y minero.

Plazo: Máximo 180 días.

Moneda: Dólares estadounidenses.

Proporción del apoyo: Hasta el 80% del valor FOB.

 

Financiación de Exportaciones Argentinas

Es una financiación en moneda extranjera, para vender a plazo bienes de origen argentino en los mercados del exterior y cobrar al contado.

Beneficios

Beneficia a los exportadores argentinos de mercaderías, permitiéndoles colocar sus productos en los mercados externos en mejores condiciones de oferta. Para ello, el BNA cuenta con un Régimen de Financiación de exportaciones de bienes de capital y contratos de exportación llave en mano, a mediano y largo plazo, «sin recurso», y otro Régimen de Financiación de exportaciones de bienes en general (incluye bienes de consumo durables) a corto plazo, «con recurso» o «sin recurso» (forfaiting).

Usuarios

Podrán ser usuarios personas jurídicas o humanas vinculadas a crédito con el Banco inscriptas en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA-AFIP y exportadores finales de los bienes comprendidos en el alcance del régimen.

Los exportadores finales de los bienes de capital, contratos de exportación llave en mano, y de otros bienes en general. En operaciones «con recurso» (afectan el margen de crédito del cliente) el exportador deberá estar vinculado crediticiamente al BNA. En operaciones «sin recurso» (no afectan el margen de crédito del cliente) se deberá ser titular de una cuenta corriente o, sujeto a ciertas restricciones, sólo ser beneficiario de créditos documentarios de exportación notificados por el BNA.

Características del préstamo

Para Exportaciones de Bienes de Capital y Contratos de Exportación Llave en Mano

Son operaciones cursadas sin recurso en dólares estadounidenses, por plazos de hasta 5 años para Bienes de Capital y de hasta 10 años para Contratos de Exportación “Llave en Mano”.

El apoyo financiero podrá alcanzar hasta el 100% del valor FOB o FCA o CFR o CIF o CIP de tratarse de Bienes de Capital, y hasta el 85% del valor FOB o FCA o CFR o CIF o CIP de tratarse de Contratos de Exportación “Llave en Mano”, siempre y cuando el total de regalías, comisiones de representantes y gastos de promoción en el exterior, según declaración jurada del exportador, no supere el 15% del FOB o FCA de la exportación ya que, en caso contrario, el monto a financiar por el Banco deberá reducirse en la misma medida de tal exceso.

Podrán financiarse también:

  • Servicios técnicos concernientes a la instalación y puesta en marcha del bien: Hasta el 10% del valor FOB o FCA.
  • Repuestos y accesorios: Hasta el 10 % del valor FOB o FCA.

Para Exportaciones de Bienes en General

Son operaciones cursadas con o sin recurso en dólares estadounidenses, por plazos de hasta 360 días y la financiación puede alcanzar hasta el 100% del valor de los documentos.

Requisitos

Para exportaciones de bienes de capital y contratos de exportación llave en mano

Aval de las letras por un banco del exterior que satisfaga al BNA o por una institución autorizada a operar a través de los Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos, endosadas a favor del BNA sin recurso.

Para exportaciones de bienes en general a corto plazo

Documentos de embarque negociados conforme.

Endoso de letras de cambio o cesión de los derechos de cobro de los instrumentos de pago, según corresponda, de una institución autorizada a operar a través de los Convenios de Pagos.

Para operaciones con recurso, además se podrán requerir garantías de la institución autorizada a operar a través de los Convenios de Pagos y adicionales a satisfacción del BNA.

Alumno: Ricardo Andrade

Sede: Caballito

Turno: Mañana

Carrera: Despacho aduanero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *