Array

Relaciones laborales y un fuerte equipo de trabajo.

 

SYLVESTER STALLONE, INDESTRUCTIBLE EN LAS TAQUILLAS DEL CINE

Stallone junta al equipo fuerte de las películas de acción: Jason Statham, Dolph Lundgren, Jet Li, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger

La importancia de las relaciones laborales

 

Es indispensable que en una empresa se desarrollen de la mejor manera unas excelentes relaciones laborales. Sólo así se tendrá la certeza que todos los objetivos serán alcanzados, por el interés y entusiasmo que presente cada miembro de la organización

 

La importancia en las empresas modernas de tener a todos sus empleados motivados, de confiar en ellos y darles todos los medios y facilidades para que realicen su trabajo de la mejor manera.

Todo lo anterior, se basa en tener unas excelentes relaciones laborales con los empleados. Desafortunadamente, en los tiempos de crisis por los cuales está atravesando toda Latinoamérica, se busca que un trabajo sea realizado por la menor cantidad de gente posible y a esto se deben los masivos despidos de muchas empresas que, en su afán de reducir costos, disminuyen su personal, ocasionando que al empleado se le mire simplemente como un objeto productivo y no como una parte esencial dentro de una organización.

Este párrafo cita la realidad a la cuál nos vemos expuestos la mayoría de los argentinos, estamos en la situación en la cual se trabaja por bajos salarios, contrataciones irregulares, ambientes laborales poco favorables y sabiendo que con tanta demanda laboral, podemos llegar a ser prescindibles dentro de una empresa de un día para el otro.

El próximo párrafo aclara fehacientemente lo que he mencionado.

Esta situación de constantes despidos hace que se genere un clima de incertidumbre en todo el mundo laboral y un ambiente de desconfianza e inseguridad al interior de las empresas, ya que los empleados más que pensar en sacar adelante una empresa, están buscando los mejores métodos para no ser despedidos de sus trabajos, creando desconcentración y mucha tensión, lo que les impide realizar una mejor labor.

Acá es donde se encuentra el fundamentalismo de las relaciones laborales, en estos climas de competencia entre los empleados, en que todos se sientan importantes dentro de la empresa y no como uno más, y que por más que exista la posibilidad de despidos masivos o restructuraciones los trabajadores se sientas protegidos.

En este momento es donde ingresan los siguientes factores

Justicia, confianza y atención. Son sólo 3 características indispensables para generar un alto grado de compromiso por parte de los empleados en una empresa.

 

Debe generarse un clima de justicia en todo sentido. Darle a cada trabajador lo que merece por la labor realizada y no manipularlo, son estrategias con las cuales un individuo sentirá que vale y es importante para toda la organización.

|No valorar el trabajo de un empleado que se esmera por la empresa, podría afectar la productividad de la compañía, el autoestima de los equipos de trabajo y la satisfacción de los trabajadores.

 

En segundo lugar, es importante que los empleados se sientan escuchados. Expresar las inquietudes que puedan sentir los trabajadores y recibir una respuesta amable y positiva por parte de la empresa, generará en los individuos un sentimiento de pertenencia hacia ella, ya que entenderán que hacen parte importante de la misma, lo que ocasionará un mejor desempeño en sus labores y por ende un trabajo más eficiente.

|Apoyar al empleado aumentará su autoestima, generará  que los empleados se sientan involucrados con sus proyectos dentro de la compañía y creara un compromiso trabajador- empresa.

 

Es indispensable otorgar la mayor confianza a los empleados en las labores que se les ha encomendado. Dejar que realicen su trabajo con total libertad e independencia, ocasionará que éste sea hecho de la mejor manera y con todo el agrado posible, derivando esto en mejores resultados tanto para el trabajador como para la compañía.

|Aunque el empleado se encuentre en relación de dependencia, reciba órdenes y respete niveles jerárquicos este se sentirá más cómodo si se le deposita confianza al momento de realizar sus tareas y proyectos, esperando  que su esfuerzo sea valorado.

 

En este esquema encontramos otros puntos importantes a tener en cuenta en las relaciones laborales.

  • Estas relaciones influyen directamente en el ambiente de trabajo y en la forma de proceder cada proyecto y cada actividad.
  • Un ambiente hostil y unas malas relaciones generan inestabilidad y tensión en la empresa, algo que repercute de forma directa en los objetivos de la empresa. De este modo es casi imposible llegar al éxito de la misma.
  • El jefe, como líder del equipo, debe de colaborar, acompañar y apoyar al equipo en todo momento. Ser consciente de los pasos que dan, de los proyectos en los que trabajan, del punto en que se encuentran y de sus posibles necesidades.
  • Las relaciones laborales son un factor determinante en el éxito o el fracaso de una empresa.
  • Se deben generar unas estrategias base para crear un ambiente positivo en la empresa.
  • La creatividad siempre debe de ser una base para el fomento del bienestar en la misma.
  • Tanto el equipo de trabajo como el líder deben de demostrar pasión por el proyecto.
  • El jefe debe de ser quien marque el camino que posteriormente seguirá el equipo de trabajo. Es el ejemplo a seguir.
  • Todo el equipo debe de ser capaz de adaptarse a cada circunstancia, aportando soluciones a cada problema que vaya surgiendo.
  • El líder debe de tener una actitud optimista y valorar y motivar al equipo en todo momento.

 

Trabajador y su equipo de trabajo.

Que incómodo es llegar a nuestro sitio de trabajo o de estudio y encontrar un clima hostil y desagradable. Si las relaciones con nuestros compañeros no son buenas, esto se reflejará negativamente en nuestro desempeño y en el compromiso que tengamos con un grupo de trabajo.

|Se aclara que para un buen desempeño, se debe tener un equipo de trabajo unido, coordinado y que encamine su trabajo a favor del grupo y de la empresa. Un grupo laboral unido también significa un líder que expresa confianza y liderazgo definido.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta sobre las relaciones laborales en un  ambiente empresaria.

 

Emmanuel García. 2° administración.

 

 

 

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía