24 julio, 2024

Todo líder obtiene críticas por parte de los empleados, y todo líder siempre desea que su equipo le dé un feedback honesto.
La falta de comunicación en la oficina empeora el trabajo en equipo, y hace que la productividad baje. Por eso es importante que el líder se asegure de que cada trabajador hable y exprese sus ideas para así coordinar mejor al equipo e implementar las mejoras que sean necesarias.
Otra cosa importante es que los jefes y empleados aprendan a hablar entre ellos, ya que obtener feedback directo de los trabajadores sobre el rol del jefe del equipo puede resultar complicado. En muchas ocasiones sólo aportará comentarios positivos, y también algún detalle casi sin importancia que podría mejorarse.
Hay un truco que usan los líderes para poder conseguir las críticas de sus trabajadores y es algo muy sencillo, preguntarles una y otra vez, y para eso hay 4 tipos de preguntas claves para obtener feedback de su equipo :

La pregunta abierta: Si no les pides a tus trabajadores que te den feedback habitualmente una pregunta abierta probablemente sea suficiente para comenzar un diálogo. Intenta manifestar tu deseo de mejorar como líder constantemente y tu interés por saber su opinión sobre cómo podrías hacerlo.
La pregunta específica: Si crees que tus trabajadores no están preparados para darte una crítica directa, prueba a pedirles su opinión sobre el desarrollo de un proyecto en específico, prueba a preguntar cómo les habría resultado más fácil desempeñar la labor y si hay algo que se podría mejorar para la próxima vez.

La pregunta directa: En caso de que hayas conseguido identificar en qué aspectos podrías mejorar como líder, aprovéchalo. Explica a tus empleados que sabes que tienes que esforzarte para mejorar esa cualidad personal, y pídeles su opinión sobre cómo hacerlo y obtener aportaciones adicionales.

La pregunta valiente: Es fundamental adoptar una postura relajada, transmitiendo confianza y tranquilidad a tus empleados antes de realizar esta pregunta. Prepárate para ello y pídeles que te digan algo que no te gustaría escuchar.

  1. Es muy importante la reacción del líder, si el líder desea volver a tener feedback con los empleados no debe mostrarse ofendido o enfadado. Y así con el tiempo se dará la conversación con los empleados más seguida y transparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *