22 julio, 2024

Investigación de competidores: Evolución y Práctica.

Partimos desde un análisis de competencia, donde dos o más empresas compiten directamente entre si.

Para el análisis efectivo se necesita recaudar la mayor información posible sobre la empresa con la cual quier o se ve obligado a competir, la información debe apuntar a la comprensión de los objetivos de la empresa, capacidad de los competidores y que tipos de estrategias utilizan las mismas. No solo deberá investigar la empresa sino que también a sus competidores fieles.Para esta investigación deberán formular preguntas tales como:

Objetivos futuros: ¿Cuales son las expectativas a futuro en comparación con los competidores?

Estrategia actual: ¿La estrategia actual influye cambios positivos?

Supuestos: ¿Qué supuestos se plantean nuestros competidores respecto a la industria y de si mismo?

Capacidades: ¿Cuales son nuestras fortalezas y debilidades?¿Qué lugar ocupamos con respecto al lugar que ocupan ellos?

Respuestas: ¿Qué ventajas tenemos con los competidores?¿Cómo cambiara la relación con ellos?¿qué harán en el futuro?

Estas preguntas están formuladas para evaluar la capacidad de respuesta de la competencia ante las estrategia que desarrollemos, ya que uno de los mayores factores de fracaso es la capacidad de reacción de la misma, estas capacidades son fundamentales a la hora de diseñar el plan de estrategias. Por lo cual no deben ser imitables ni seguidas por la competencia.

Se considera competencia a toda actividad que logre hacer la nuestra menos interesante.

Hay dos tipos de competidores:

Competidores directos: Son aquellos mercados que ofrecen los mismo productos o servicios y se dirigen al mismo público.

Competidores indirectos: Son aquellos mercados que ofrecen los mismo productos o servicios a un mismo público pero a diferencia que ofrecen alternativas. Por ejemplo una cafetería que solo vende café y una cafetería con variación de bebidas calientes ejemplo: té

Práctica:

Sencillamente se puede ingresar en la página web de la empresa competidora y podemos ver y responder algunas de las preguntas formuladas anteriormente, a pesar de que su plan estratégico no lo harán visible a simple vista podremos ingresar en páginas de publicidad, promoción que coinciden con las suyas. También serviría entrevistar a ex empleados para recaudar información, es importante tener en cuenta que debe ser reciente en la empresa (de los contrario estará des-actualizado) con el movimiento de la empresa actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *