14 julio, 2024

Varias universidades europeas están realizando labores para crear una plataforma gratuita para inmigrantes y voluntarios.

Cuando se habla de fomentar la inclusión, nos referimos en trabajar para ayudar a los desfavorecidos e impulsar también la participación en la vida social por medio de las actividades de voluntariado, por otra parte, sabemos lo importante que es que el individuo viva en sociedad, es por eso que se está trabajando en un nuevo proyecto de investigación que lo financiará la Unión Europea y en donde el principal precursor de este proyecto es la Universidad de Alicante.

En este proyecto que se está trabajando hace varios años y en donde se organizan seminarios para legisladores en educación, directores de colegios, representantes de autoridades locales, institutos para la etnia gitana e inmigrantes. También está orientado hacia jóvenes voluntarios que trabajen con niños, en donde además se les dará acceso a recursos para conseguir la «integración de los más desfavorecidos en sus colegios y comunidades locales»

Ahora bien, hablemos un poco sobre este proyecto: El equipo de trabajo de este programa llamado Erasmus lo integran por parte de la UA los profesores del departamento de Organización de empresas y miembros del Grupo de investigación sistemas de información y Recursos Humanos en las organizaciones, también colaboradores del área de Comunicación, Psicología Social y un Grupo de investigación en la Intervención psicosocial con Familias y menores.

Además este proyecto tiene relación con la psicología social, es por eso que dentro del grupo de trabajo se encuentran los aportes que nos brindan dicha rama. Es decir, la psicología social es la encargada de estudiar como el entorno social influye sobre el individuo directa o indirectamente en la conducta. Además el campo de estudio de la psicología social se basa en el análisis del individuo en sociedad, y en el influjo que esta y el resto de individuos ejercen sobre cada individualidad, en un proceso de reciprocidad o interacción, individuo y sociedad son dos conceptos clave en este tipo de psicología. Por otra parte, el trabajo que se está realizando en el proyecto «Erasmus» también se encuentra una relación con el modelo de análisis de E.C.R.O de Pichón Reviére en donde construye el grupo operativo como herramienta para demostrar que la estructura subjetiva es afectada por lo social, por lo que no puede hacer subjetividad sin el otro. Podemos decir que a Pichón le interesa la realidad social (en este caso nuestra realidad social es la no inclusión y el dilema de los refugiados) y en el contexto que se mueve cada sujeto ya que este lo empuja a comportarse de diferentes maneras y a tener diferentes formas de goce. Este contexto es el que permite construir saberes que forman teorías que solo pueden llegar a ser validas si sus conceptos pueden ser operativos para poder ser aplicados. Se puede decir que el esquema de E.C.R.O es diferente para cada sujeto ya que todos tienen diferentes formas de ver la realidad y hacerla parte de su día a día con base en sus ideas. Lo más importante de E.C.R.O es que es operativo, esto quiere decir, que tiene una aplicación y es la parte fundamental antes que la teoría.

Por otra parte, es importante destacar la importancia de la inclusión social, podemos decir que resulta crucial para el desarrollo, sería apropiado incluirla también como aspecto importante en el proceso natural del desarrollo de un niño, joven y adulto. Para que la inclusión social verdadera se dé, requiere de muchísimo trabajo en equipo y de múltiples apoyos y además de un cambio drástico en la mentalidad de la sociedad en general. Podemos decir, que también es importante el papel de las instituciones dentro de la sociedad, ya que cumplen con el papel de regular y orientar los comportamientos humanos estableciendo pautas que lo canalizan en una dirección determinada, podemos decir que las organizaciones también son grandes ordenadores sociales. 

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, como opinión personal, podemos decir que es importante este proyecto para los tiempos que corren a nivel mundial con respecto a este tema de la no inclusión, el padecimiento que sufren los refugiados y las distintas etnias que han sido desplazadas, es por ello que creo que es importante trabajar en equipo, tomar conciencia de lo que necesitan los desfavorecidos de las sociedad y pensar en un proyecto como este para poder integrarlos. Es importante el papel que juegan las instituciones dentro de la sociedad, ya que sirven como ordenadores y además deben garantizar la igualdad de acceso a una formación de calidad a todo el alumnado e incluyendo a los más desfavorecidos.

Por último, podemos decir que el desarrollo y la aplicación de proyectos como «Erasmus» sirven para prevenir cualquier forma de discriminación y contribuyen a fomentar la inclusión igualitaria, la comprensión y el respeto a la diversidad. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *