14 julio, 2024

Por empezar diremos que el fuego es un fenómeno que se da cuando el oxígeno del aire se combina con los materiales que arden. Todo esto deriva al incendio que es fuego fuera de control.

Para que un material entre en combustión se necesitan algunas condiciones, la primera es suficiente oxígeno, la segunda seria que exista material combustible y por último que tengamos demasiado calor para que la combustión inicie. Si no tiene todos estos requisitos el fuego no podrá iniciarse.

Los métodos de extinción se basan en eliminar uno de los tres elementos que mencionamos anteriormente y la reacción en cadena. Uno de los métodos seria por enfriamiento, este método actúa disminuyendo el calor y así propagar la fuente de calor. Uno de los mejores elementos para lograrlos es el agua, que sería por sofocación. Otra forma es el uso de mantas para cubrir el fuego es una aplicación de este sistema.

Otro método para detener la propagación del fuego es “un cortafuego” es un muro resistente al fuego, su función es hacer que el fuego no se extienda.

Los tipos de fuegos e extintores, nos va a ayudar a tomar una decisión a la hora de un incendio. Tenemos cinco tipos de extintores el “A” fuegos con combustible sólidos, como la madera y el carton.Clase “B” fuego donde el combustible es liquido ej: Aceite,gasolina.Clase “C” fuego donde el combustible son gases ej: butano,propano.Clase “D” son los que el combustible es un metal ej:magnesio.Por último tenemos los clase “K” todavía no están registrados en la Ley 19/587 pero se utilizan para incendios de cocina ej: aceite minerales y vegetales.

El extintor es el primer dispositivo utilizado en los primeros minutos de iniciación de un fuego, de él depende que la propagación de las llamas se aborte o no. Un extintor, es un aparato que contiene un agente o substancia extintora que puede ser proyectada y dirigida sobre un fuego por la acción de una presión interna, la cual puede obtenerse por una compresión previa permanente, por una reacción química o por la liberación de un gas auxiliar. El extintor debe estar siempre en buen estado y el personal debe saber cómo manejarlo. ¿Cómo usar el extintor? Para saber que extintor usar tenemos que saber qué clase de fuego tenemos en frente nuestro, una vez que sepamos retiraremos la traba del extintor que se la llevo puesta para evitar su uso accidental, nos pondremos a una distancia aproximadamente de 3m, a favor del viento, accionaremos la palanca dirigiendo el chorro a la base del fuego con un movimiento suave de barrido

Su ubicación debe ser visible y accesible, estar próximo a las salidas de evacuación, de preferencia sobre soportes fijados en forma vertical, de modo que la parte superior del extintor quede ubicado como máximo a 1,70 cm del suelo. ¿Cómo Deben ubicarse en extintores? En accesos de dependencia o pasillos del edificio, adosarse a los muros, por fuera a un costado de una puerta, en intemperie deben estar protegidos por gabinetes. Siempre tiene que estar señalizados, debe estar identificado mediante distintivos de seguridad y señalización, en lugares de buena visión, libre visualmente de obstáculos y adecuadamente iluminados.

El mantenimiento del extintor para que sea eficaz en el momento del siniestro debe haber tenido un mantenimiento adecuado con las revisiones periódicas indicadas según la normativa vigente de cada país. Siempre se debe controlar la fecha de vencimiento.

 

 

0 comentarios en «Extintores y tipos fuego»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *