19 abril, 2024

Como es de público conocimiento, hay zonas del planeta que por su ubicación son normalmente afectadas por los desastres naturales, en especial los terremotos. Hoy en día gracias a las investigaciones realizadas por los países desarrollados, contamos con un gran marco de protección en cuanto a este tipo de catástrofes. Sin embargo, no todas las medidas de precaución han sido desarrolladas, provocando incluso aún más daños después de registrado el terremoto en sí.

Si nos enfocamos en las instalaciones eléctricas, algunas de las siguientes medidas nos ayudarán a prevenir accidentes, incendios o pérdidas posteriores.

  • En caso de ser posible cortar la corriente eléctrica desde un interruptor central.
  • No colocar cables o conexiones cerca de alfombras o tuberías de agua.
  • Verificar las condiciones de los cables, conexiones y enchufes. Si se encuentran en mal estado o flojos, cambiarlos.
  • Todos los soportes eléctricos y de agua deben estar bien colocados y atornillados.
  • En caso de ocurrirse un siniestro, no acercarse a cables, conexiones o enchufes ya que pueden seguir transmitiendo electricidad.

Si bien estas medidas son eficientes en casas, edificios bajos o zonas con bajos recursos, ¿Qué podemos hacer en edificios de mayor magnitud?

En países desarrollados como Japón, además de poseer diseños, materiales y estructuras específicas para la construcción; también poseen sistemas eléctricos que se adaptan a cada tipo de edificación. Estos sistemas tienen como objetivo la presencia de varios interruptores o tableros eléctricos (conectados entre sí pero sin un tablero central), la utilización de cables reforzados y aislantes eléctricos para la prevención de siniestros.

Sin embargo, a pesas de las medidas tomadas, aún así se corre el riesgo de sufrir accidentes o pérdidas humanas ante el tiempo empleado en desactivar la corriente eléctrica y no evacuar el lugar. De esta forma, aquellos que dispongan de los recursos correspondientes, pueden desarrollar e implementar un dispositivo especial con sensores sísmicos que estén conectados al tablero eléctrico principal, y al captar altas vibraciones, este mismo corte automáticamente la corriente eléctrica, y a su vez active las luces y señales de emergencia.

32

[En la imagen: Sensor sísmico de tamaño medio]

Este sería un gran sistema eléctrico, pero muy costoso al mismo tiempo. Es por eso que hay dispositivos más pequeños que están disponibles al público y que pueden ser instalados en casas particulares, ahorrando así al usuario dinero en instalaciones más costosas pero de igual efectividad.

Para finalizar, es importante que aquellas personas que viven en este tipo de zonas, que se informen y sean conscientes de todos los riesgos que un terremoto representa. Tomando las medidas necesarias, incluso si no se dispone de grandes recursos económicos, se aumentan las posibilidades de evitar siniestros mayores y pérdidas indeseables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *