Inicio Escuela de Negocios Principales actores del comercio exterior

Principales actores del comercio exterior

Las operaciones de comercio exterior involucran un sinnúmero de actores que aportan su participación para materializar una operación de comercio exterior ya sea una importación o una exportación.

Sin la participación y acción de cada uno de ellos sería imposible lograr el cometido propuesto, las responsabilidades o las acciones que suelen llevar a cabo cada uno de ellos para la operación de salida y entrada de la mercadería.

DESPACHANTES DE ADUANAS de acuerdo a lo informado por la AFIP los despachantes de aduana son personas de existencia visible con licencia para despachar que actúan como agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero, son los encargados de realizar la clasificación de la mercadería, la declaración aduanera, la confección  y tramitación de los documentos requeridos para todas las operaciones de comercio exterior, el despachante de aduanas opera en representación de la empresa importadora/exportadora o de la persona o ente que lo contrata.

Los requisitos para estar inscripto en el registro de despachantes según la AFIP: Ser mayor de edad, tener capacidad para ejercer por sí mismo el comercio , tener aprobado el secundario completo y acreditar conocimientos específicos en materia aduanera , acreditar domicilio real , constituir domicilio especial en el radio urbano de la aduana en el cual ejercerá su actividad, acreditar solvencia necesaria .

En resumen las principales actividades que desarrolla un despachante de aduanas son las siguientes:

Asesoramiento en comercio exterior y aduanas

Realiza todos los trámites necesarios para poder realizar los despachos de importación y exportación

Tramita todo tipo de intervención y obtención de certificados

Realiza operaciones en zonas francas

Conoce y asesora en todos los regímenes de importación y exportación vigentes

Gestiona régimen de etiquetado de productos

Se encarga de tramitación de reintegros por regímenes de Draw back, reembolso, reintegros y devolución del IVA. ETC.

Las funciones de los despachantes no son legalmente obligatorias en los trámites para proceder al despacho y destinación de mercaderías ya que el propio titular de la empresa lo podría llevar adelante.

EXPORTADORES E IMPORTADORES

Según la AFIP un importador puede ser una persona natural o jurídica que está habilitada para ingresar mercadería de origen extranjera al territorio nacional para que permanezca en el de forma definitiva o temporaria.

Debe estar inscripto ya sea importador o exportador en el registro de la actividad que lleva en la aduana.

Un exportador es una persona natural o jurídica que se dedica a enviar productos nacionales o nacionalizados al exterior con el objeto de que aquellos sean usados o consumidos en el extranjero.

Requisitos estar inscriptos como importadores en el registro de importadores y exportadores, no podrán solicitar ser ingresados aquellos que hayan sido denunciados o querellados penalmente por delitos aduaneros o por infringir la normativa tributaria.

AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO

El agente de transporte aduanero es el operador que se encarga de todos los tramites relativos al transporte de mercaderías en el ámbito del comercio exterior, según la AFIP el agente de transporte aduanero es la persona de existencia visible o ideal que, en representación de los transportistas tiene a su cargo ante el servicio aduanero las gestiones relacionadas con la presentación de la documentación del medio transportador , ya sea este terrestre marítimo o aéreo y sus cargas , asimismo puede recomendar los métodos de embalaje que protegerán la mercadería durante el transito .

VANESA BERNAL

DESPACHO ADUANERO

Reservá tus vacaciones

Fotografía