23 abril, 2024

Cuando hablamos de “la comercialización de soja”, cabe destacar que nuestro país cuenta con un diferencial respecto a otros países productores de la región, y es el hecho de contar con un mercado físico de granos. Este mercado está situado en la ciudad de Rosario y tiene como finalidad la entrega física de la producción. También existen mercados de futuro, Rofex y Matba, donde el objetivo es la cobertura del riesgo ante posibles variaciones del precio.

Durante el período comprendido entre el 9 de marzo y el 8 de junio del 2015, en nuestro país se comercializaron cerca de 21,7 millones de toneladas de soja. De un análisis realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario se desprende que el 93% de las operaciones fueron de compraventa, mientras que apenas un 7% se realizó bajo la modalidad de canje.

A nivel mundial ya existen las proyecciones de la producción de la campaña 2015/16, se espera que se cosechen 320 millones de toneladas de soja que implicaría un aumento aproximad del 0,5% con respecto a la campaña anterior. Cabe destacar que la oferta registra una expansión continua en los últimos años, con excepción de los años de sequía, y si se compara con la producción promedio de las últimas cinco campañas el incremento manifiesto fue del 16,5%

En  la comercialización de la soja se distingue Brasil como el mayor exportador del poroto, y Estados Unidos se ubica en segundo lugar. Argentina exporta 12 millones de toneladas del poroto en bruto, y de este modo representa el 11% del comercio.

La importancia de Argentina en la comercialización de la soja viene de la mano de los subproductos. Nuestro país representa el 19% de la producción del poroto, mientras que solo el 11% de la comercialización mundial, esto se debe a que el resto se destina a consumo interno.

El principal destino de la soja cosechada en la Argentina es el mercado interno. La demanda de la soja se basa en la obtención de la harina que representa el 79% del poroto y en el aceite que es el 18% restante. Argentina  posee un polo de crushing único en el mundo, que se caracteriza por su eficiencia, concentración y última tecnología. Nuestro país posee una capacidad teórica de procesamiento de alrededor de 68 millones de toneladas por año.

En la campaña 2015/16 se llegaron a procesar 38,4 millones de toneladas del poroto, que resultaron en 7,1 millones de toneladas de aceite de soja y 28,9 millones de toneladas de los pellets.

Cabe destacar la estacionalidad de la molienda. La capacidad utilizada de las industrias se incrementa entre los meses de abril y septiembre ya que es la época donde ingresa el grueso de la cosecha y los procesadores pueden adquirir un mayor volumen a precios más bajos.

La demanda de exportación de soja depende de los negocios que se realizan en el exterior. Las compras de este sector son informadas semanalmente por el Ministerio de Agricultura de la Nación

En las últimas temporadas las compras se aceleran en los meses de cosecha, cuando ingresa la mercadería, debido a que es la temporada donde la demanda se centra en Sudamérica y a su vez los precios están presionados si el tamaño de la cosecha es elevado. En esta campaña 2014/15 a la fecha se han adquirido 14,7 millones de toneladas según el Minagri con destino exportación. A su vez en el mes de septiembre comenzó la comercialización de la campaña 2015/16, al 16 de diciembre los exportadores han adquirido 890 mil toneladas según el ministerio con un leve retraso con respecto a la campaña pasada.

El poroto que se origina en nuestro país tiene como principal destino a China. En el año 2014 se exportaron 7,1 millones de toneladas, de las cuales el país asiático absorbió el 82%, cerca de 6 millones de toneladas. La concentración de la demanda en este actor es una característica del mercado, y es por ello que los vaivenes de precios de la soja se encuentran ligados con los sucesos de China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *