18 abril, 2024

935  Una zona franca es un territorio delimitado de un país en donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación  de mercancías, así como exportaciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos. Muchos gobiernos de países  establecen zonas francas en regiones apartados o extremas, con el fín de atraer allí a mucha población generacional, y promover el desarrollo económico de la región.

Una de las zonas francas más importantes de nuestro país, y que más crecimiento tuvo desde su creación es la zona franca de Ushuaia. Este territorio argentino se convirtió en una zona económica especial de 1972, cuando la Junta Militar decidió que había que poblar la zona. Se dictó la ley 19640 , y así fue creada el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego y la zona franca de Antártida e Islas del Atlántico Sur.Esta ley estableció un régimen especial fiscal y Aduanera, para atraer a más personas a este lugar en el fín del mundo, se les otorgaron mayores libertades impositivas a las empresas y a sus residentes. Y como plan para transformar un lugar tan remoto en la colmena máxima de la industrialización, se lo convirtió en una de las bases sudamericanas- junto con Manaos en Brasil- para consumo electrónico.

Esta estrategia funcionó: la población se multiplicó por 11 entre 1970 y el 2015 y llegó a los 150 mil. Se dio tambien un gran crecimiemto cuando la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner bloqueó la llegada de productos electrónicos al aumentar los impuestos de venta e importación. Desde ese momento, las marcas internacionales debieron comenzar a utilizar los fabricantes  locales como Grupo Newsan para alcanzar el mercado argentino. Las seis plantas de Newsan en Tierra del Fuego ensamblan televisores, computadoras y aires acondicionados. Newsan es el principal empleador privado del lugar, y en el 2015 fue era el responsable de 5 mil puestos de trabajo.

Sin embargo, este año la demanda de su mercancía  bajo debido a que las medidas del presidente Mauricio Macri, que trajeron una dosis de realismo a una tierra donde su predecesora  implantó una sensación de seguridad económica. Los edificios vacíos sin iluminación, son un contraste poco atractivo  con el maravilloso paisaje nevado, los lugareños se sienten amenazados y creen que se abrirán el mercado de electrónicos a las importaciones. En el 2023, el estatus de zona franca de la provincia castigará, y es probable  Que no sea renovado.

Esperemos que esto no ocurriese ya que muchas familias y la región en si depende de el estatus de zona franca y que el Gobierno actual este más pendiente de este tema ya que es una zona de la Argentina en la que se puede seguir  sacando beneficios. Espero que este artículo haya sido de su agrado.

John Francou

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *