Array

Las matemáticas sirven para resolver cuestiones de la vida cotidiana

cd

 

Elegí la empresa en la cual trabajo, para plantear y resolver una incógnita utilizando el Método de Igualación.

Para adentrarnos en el tema, explicaré a continuación el funcionamiento de la empresa.

En términos generales la Gestión del Centro de Distribución puede ser considerada como un proceso integrado a la función logística que trata de la recepción, almacenamiento y movimientos dentro de un mismo recinto, de materiales, materias primas y/o productos semi elaborados, hasta el punto de consumo por un cliente externo o interno.

El centro de distribución Cencosud, ubicado estratégicamente en Ezeiza, es el canal de distribución que abastece a 160 tiendas. Entre ellas se encuentran las diferentes banderas de la compañía: JUMBO, DISCO Y VEA (incluyendo locales de lejanía y costa).

La compañía cuenta con 3 centros más alrededor del país, que actúan como satélites para lograr abarcar las regiones en diferentes puntos de ARGENTINA, como lo son: Noroeste (NOA), Noreste (NEA) , CUYO y CORDOBA.

En el mismo se llevan a cabo todas las tareas relacionadas con el circuito logístico. A continuación las enumeraré y realizare una breve descripción de cada una, mencionándolas en forma consecutiva.

  • RECEPCIÓN DE MERCADERIA

Es la acción en donde se recibe la mercadería entregada por los proveedores para abastecer el CD. En ella se controlan artículos a provenientes en pallet completos contenedores de un mono producto, se chequean: artículo, cantidad, fecha de vencimiento, UXB (unidades contenidas por bulto o caja). Se cruza la información con el remito o factura correspondiente y se da pie a la siguiente operación.

  • ALMACENAJEUna vez finalizada la recepción, se realiza el almacenaje de dichos contenedores. Por medio de un sistema RFD (radiofrecuencia). Los operadores de recepción le colocan una etiqueta identificadora, la cual es leída por el operario de almacenaje para ser depositada en la sección correspondiente asignada por la terminal contenedora del software operativo S.E.G.A (sistema estándar gestión de almacenes) que otorga la utilización adecuada y maximización de recursos en el almacén.
  • PICKING

Es el pulmón de operaciones, se realiza el armado de pedidos para las tiendas a abastecer, requiere de la perfecta sincronización de las actividades anteriores y de la siguiente.

  • REPOSICION

Se encarga de reponer los materiales que se agotan en las posiciones de picking , asegura la disponibilidad de stock para que el operario de armado no detenga su operatoria. Maquinaria utilizada: Rich o jirafa eléctrica.

  • EXPEDICION O DESPACHO

Una vez finalizado el picking , este deposita los contenedores a despachar en los canales de salida de mercadería. Los operarios de Expedición, confirman la exacta y satisfactoria finalización del armado. dándole así a cada tienda una un despacho, imprimiendo por cada contenedor, una factura que detalla el contenido a enviar a la sucursal.

  • CARGA DE CAMIONES

La carga de camiones, se realiza una vez finalizada la expedición. A cada despacho se le asigna una sucursal y un camión, que varía según la cantidad de contenedores. Por ejemplo, si una sucursal contiene 24 pallets, el tipo de camión asignado será un SEMI que cuenta con esa capacidad de carga. Maquinaria utilizada: Zorra eléctrica CROW.

 

Anualmente, se realizan reuniones con todos los sectores de la empresa para poder evaluar los balances del año.

Uno de los gerentes de operaciones planteo en la última reunión del año, lo siguiente:

Hace 4 años, la cantidad de camiones que Salían del CD en un año  para abastecer todos los locales de Disco, era 9 veces la cantidad de camiones que hoy salen para abastecer los locales de Jumbo. Y se estima que dentro de 8 años, esta cantidad será el triple

La pregunta en común que surgió en esa reunión fue:

¿Cuantos camiones salen actualmente por año para abastecer a los locales de Disco y de Jumbo?

Para resolver esta ecuación, procedemos de la siguiente manera:

Para averiguar la cantidad de camiones que salen hoy para Disco, y cuantos para Jumbo, llamaremos entonces:

D = Camiones actuales salientes destino Disco

J = Camiones actuales salientes destino Jumbo

En lenguaje matemático,  utilizando esas dos letras que simbolizan las incógnitas decimos que

  • D – 4 = 9 (J – 4)
  • D + 8 = 3 (J + 8)

 

  • Vamos a despejar la misma incógnita en ambas ecuaciones: Aplicamos la propiedad distributiva en cada una de ellas y resolvemos

 

  • D – 4 = 9 (J – 4)                                           2)   D + 8 = 3 ( J + 8 )

D – 4 =  9 J – 36                                               D + 8 = 3 J + 24

D =  9 J – 36 + 4                                              D =  3 J + 24 – 8

D =  9 J – 32                                                    D = 3 J + 16

Aparece una escena con un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

 

Debemos despejar la misma incógnita en ambas ecuaciones e igualar las expresiones resultantes.

 

  • Se igualan las expresiones, lo cual da lugar a una ecuación con una incógnita.

 

  •                       9 J – 32 = 3 J + 16

 

  • Se resuelve esta ecuación.

9 J – 32 = 3 J + 16

9 J – 3 J = 16 + 32

6 J = 48

J = 48

6

                                    J= 8 (Expresado en Mil)

 

  • El valor obtenido se sustituye en cualquiera de las dos expresiones en las que aparecía la otra incógnita.

D = 9 . (8) – 32

D = 72 – 32

D = 40 (Expresado en Mil)

  • Se ha obtenido así la solución.

 

RTA: Actualmente, salen 40.000 Camiones para abastecer los locales de Disco y 8.000 para abastecer los locales de Jumbo.

 

Los objetivos de la compañía para el próximo año, apuntan a la apertura de nuevos locales express, mejorar las ventas de los locales de Jumbo, y todo este proceso implica una planificación de ventas, de compras de mercadería, nuevas estrategias de marketing, la implementación de un nuevo sistema de ejecución de tareas, nuevo procedimiento e incentivos hacia los clientes internos, mejora en la metodología de trabajo dentro de la planta, manejos de presupuestos, contratación de nuevo personal, etc.

 

 

 

 

 

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía