19 abril, 2024

Información y toma de decisiones

Introducción

Cada vez son más las organizaciones, en las cuales los directivos, utilizan el análisis de la información como herramienta para la toma de decisiones.  Es de vital importancia conocer la realidad de la empresa, para que los pasos a seguir, sean los más adecuados para el crecimiento. La información es fundamental a la hora de tomar decisiones empresariales, lo que quiere decir que la información precisa nos ayudará a realizar una correcta elección.

Desarrollo

En la actualidad, a cada acción que realizamos dejamos un rastro en forma de datos. Cuando  utilizamos una tarjeta, cuando navegamos por Internet, cuando hacemos una llamada o, simplemente, cuando descargamos una aplicación o hacemos una compra on-line. Más allá de que la utilización de las redes sociales es la fuente de datos de mayor relevancia en cuanto a preferencias y hábitos personales. Todos estos datos son utilizados, en algunos casos, por las organizaciones para planificar en base a gustos, hábitos o tendencias de los posibles consumidores. Sus decisiones comerciales estarán más cerca de ser correctas y satisfacer las necesidades del mercado, si estas tienen en cuenta los datos relevados.

Para obtener los datos necesarios para el análisis, las empresas podrán recurrir a diferentes fuentes de información, según la problemática que se desarrolle o pretendan resolver. Las fuentes de información podrán ser primarias, o secundarias.

Las fuentes primarias internas, son aquellas informaciones que la empresa recopila directamente; creando una información nueva y original. Son datos que se toman del interior de la empresa, a través de su público interno, fuerza de ventas, personal de administración o de producción.

Las fuentes de información interna secundarias a toda aquella información que ya ha sido procesada con anterioridad. Pueden ser informes de marketing, contables, jurídicos, etc.

Todos los días, en el interior de las organizaciones, se produce una gran cantidad de datos, sobre el comportamiento de los clientes, el desempeño de las ventas, la rentabilidad y la facturación, que son de gran utilidad para la toma de decisiones y el diseño de estrategias.

Se dice que los datos son una fuente infinita, del que las empresas pueden sacar ventaja económica. Ya que estas recogen esos datos, son analizados y ordenados, de forma que se utilizan para realizar estadísticas que generan oportunidades de negocio de todo tipo. El dato juega un rol importante para mejorar la toma de decisiones de la  de los directivos de la compañía. Una base de datos, bien utilizada, puede hacer crecer el negocio, mejorarlo o hacerlo más ágil.

La responsabilidad de analizar, interpretar e informar estos datos es tarea de profesionales que lo realizan con la ayuda de herramientas informáticas y colaboran así con las distintas áreas. Para ello es posible derivar la tarea a empresas consultoras especializadas en la recolección  de los datos de interés para la organización. Gran parte de su trabajo consiste, precisamente, en mejorar esos datos, ordenarlos, limpiarlos y prepararlos para luego analizarlos e informar sobre los hallazgos. Una vez trabajados, serán utilizados para la toma de decisiones.

En la mayoría de los casos la consultora presentara reportes, elaborara una conclusión y alternativas de trabajo a partir de la información relevada. Así será posible lograr diferencial ante la competencia cada vez mayor en el mercado actual. Inclusive las grandes marcas, con un mayor presupuesto llegan a crear departamentos propios para gestionar esa información.

Las posibilidades de mejora de una organización pueden comprender muchas variables como, la atención al público, la generación de campañas publicitarias, el crecimiento de la facturación de la empresa, la mejora en la organización interna o su línea de productos y servicios

Conclusión

Es por las causas expuestas con anterioridad, que la información cumple un papel fundamental para evitar errores en la toma de decisiones o desviaciones en el plan estratégico de una organización.

Existen una gran cantidad de fuentes de información dentro de la propia empresa. Para gestionar dicha información es importante un sistema eficaz que permita gestionarla, para su posterior utilización. Es importante para las organizaciones, conocer la realidad de su entorno, lo que sucede en el día a día, para adelantarse y adaptarse con rapidez a los cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *