Inicio "Seguridad en Buques Pesqueros"
Array

“Seguridad en Buques Pesqueros”

El Medio Oceánico y la Seguridad Personal en la pesca en las actividades pesqueras se llevan a cabo en un ámbito peligroso para la vida humana. Excepto en especiales condiciones meteorológicas de quietud, los buques pesqueros están constantemente sometidos a las variaciones de un medio natural adverso. En el mar, cuando el viento alcanza valores entre 55 y 65 kilómetros por hora, el movimiento  de este tipo de buques puede llegar a ser imprevisible.

La supervivencia del pescador depende en especial del tipo y características del buque en que navega y en muchos de ellos el riesgo de perder la vida es muy alto en caso de siniestros. Tanto el diseño como la construcción, el mantenimiento y el manejo de las embarcaciones inciden directamente en la seguridad personal de los tripulantes.

En los buques de mayor tamaño, como grandes congeladores o factorías, el riesgo de que la tripulación sufra accidentes graves o mortales es considerable a causa de la dimensión y complejidad de los equipos y maniobras realizadas a bordo. En embarcaciones menores a las, el riesgo mayor es el naufragio o siniestros causados por condiciones meteorológicas severas, falta de puertos o fondeaderos para refugio, características marineras inadecuadas de la embarcación, pérdida de la potencia motriz, mala distribución de la carga, atascamiento de redes o maniobras de izado de capturas pesadas.

La introducción de nuevas tecnologías en las embarcaciones pesqueras, tales como los radares y sondas electrónicas de alta definición, la navegación con GPS, las comunicaciones satelitales, el apoyo meteorológico puntual, modernas balsas y elementos salvavidas, ha mejorado la seguridad de buques y tripulantes pero no anula totalmente los peligros de accidentes.

Accidentes y lesiones en la Industria Pesquera

La muerte de los tripulantes en los buques pesqueros está generalmente relacionada con el naufragio de la embarcación, siniestros ocurridos a bordo, caídas al mar o accidentes graves. Las causas de accidentes pueden describirse en términos muy generales. Los accidentes están asociados con métodos de pesca peligrosos, como el arrastre y el palangre, y también con determinadas maniobras, equipos o mecanismos de pesca., condiciones meteorológicas de mal tiempo y fallas humanas por descuido, cansancio o falta de adiestramiento, son también causa de accidentes.

Lesiones mortales producidas por siniestros a bordo

Los siniestros a bordo de buques constituyen un riesgo importante, y son causa de la muerte de sus tripulantes. Estadísticas de la OIT demuestran que los fallecimientos por accidentes graves en los buques pesqueros son motivados por hundimiento EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD EN LA PESCA ARGENTINA 37 de la nave: 40,6 %; incendio/explosión: 19,0 %; naufragio/varadura: 15,4 %; zozobra: 10,6 %; abordaje: 9,9 %; colisión: 0,6 %; otros / desconocidos 3,9 %. De ello se deduce que el mayor número de lesiones mortales se producen en los hundimientos, incendios o explosiones y naufragios o varadas de los barcos pesqueros. Como no todos los países que pescan informan datos sobre muertes en los siniestros, estos porcentajes son aproximados.

Accidentes mortales a bordo

Los más comunes son las caídas al mar, fracturas y heridas cuando se usan los aparejos de pesca, asfixia en lugares cerrados y resbalones o caídas a bordo provocadas por un movimiento brusco de la embarcación. La OIT registra de 1995 a 1997, en 18 países, el siguiente porcentaje de muertes por accidentes ocurridos a bordo: caídas al mar y desapariciones: 51 %; operación de artes de pesca: 8,8 %; asfixia: 4 %; caídas a bordo: 1,5 %; manipulación equipos: 1 %; golpes de mar: 0.5 %; otros: 9,7 %; desconocidos: 23,5 %.

Accidentes no mortales

Los accidentes no mortales son muy numerosos en la industria pesquera. Las partes más vulnerables del cuerpo de un pescador son las manos, brazos y piernas, la cabeza y el cuello y en menor medida el tórax, la columna vertebral y el abdomen. Los traumatismos más comunes son las heridas expuestas, fracturas, aplastamientos, distensiones y contusiones. Muchas de estas lesiones tienen como resultado la amputación de dedos, manos, brazos y piernas, y serias lesiones del cráneo, infecciones y laceraciones.

6 – Factores del trabajo a bordo relacionados con la inseguridad.

Podemos citar como los más importantes factores de riesgo en la actividad pesquera, los siguientes:

  1. a) Escasa formación de las tripulaciones sobre temas de seguridad personal.
  2. b) Falta a bordo de elementos que hacen a la seguridad del pescador y existencia de otros que hacen a su inseguridad.
  3. c) Jornadas de trabajo extenuantes, falta de sueño, lugares de descanso inadecuados, carencia de intimidad, exceso de bebidas alcohólicas.
  4. d) Relaciones de trabajo difíciles por la calidad y tipo del grupo humano, tensiones y estrés.

7 – Riesgos y medidas preventivas más comunes:

  1. a) Caídas al mar por rampa, regala o embarcaciones auxiliares.
  2. b) Caídas en cubierta o desde cubiertas superiores.
  3. c) Golpes, heridas o amputaciones causadas por elementos móviles durante las maniobras de arriado o izado de artes y métodos (cables, redes, portones, guinches, etcétera).

Medidas preventivas que pueden adoptarse:

  1. a) Dar a la tripulación períodos de descanso aceptables.
  2. b) Instruir al personal sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
  3. c) Contar con equipos de primeros auxilios listo a usar.
  4. d) Durante la noche, excelente iluminación en cubierta.
  5. e) Comunicaciones entre operadores claras y precisas.
  6. f) Obligar el uso de guantes de protección, calzado antideslizante con punteras reforzadas y ropa de alta visibilidad cuando fuere aconsejable; ídem casco, salvavidas individuales y anteojos protectores en casos especiales.
  7. g) Controlar que el personal se mantenga en alerta, o alejado de artes, mecanismos y aparejos en movimiento, durante las maniobras de izado o arriado de artes y métodos de pes

Los capitanes y patrones deben tener muy en cuenta que los accidentes no mortales provocan la inhabilitación del pescador, lo que deriva en una sobrecarga de trabajo para la tripulación, y si el período es prolongado, la pérdida parcial del ingreso del accidentado y en un costo importante para la empresa empleadora.

Reservá tus vacaciones

Fotografía