28 marzo, 2024

Una noticia que trascendió fronteras demuestra la falta de ética profesional de los empleados de la Villa Olímpica de Rio de Janeiro el pasado mes de agosto del corriente año.

La noticia que aparece por varios medios, entre ellos el diario Clarín, relata que la delegación danesa y la de otros países entre ellos Argentina, ha sufrido hechos de robo de sus pertenencias en las habitaciones correspondientes.

“Nos dieron vuelta la habitación, ni siquiera lo hicieron con precaución”; declararon los atletas, además el director deportivo de la federación danesa declaró también que “los edificios no estaban preparados” refiriéndose a la seguridad de la Villa Olímpica.

Anteriormente fueron noticia por la carencia de contar con servicios aceptables para una habitación de un lugar tan importante.

Sobre estos hurtos (aparatos electrónicos, tablets, equipos deportivos entre otros), existe la presunción que fueron los mismos empleados de este establecimiento quienes sustrajeron tales artículos.

 

Si contamos con un evento de tal magnitud que se desarrolla cada cuatro años en un punto valorado en el mundo y suceden este tipo de actitudes de falta de ética y de baja moral se podrían emplear los siguientes  mecanismos:

 

  1. Mejorar el proceso de selección, siendo más rigurosos en las entrevistas, experiencias requeridas y referencias del candidato.
  • Poner· controles más profesionales y rigurosos con respecto a la seguridad del evento.

 

Lamentablemente no se ha tomado el recaudo del personal contratado para trabajar en dicha Villa Olímpica, dañando no solo la imagen del pueblo sino que también la del País.

Para evitar las fallas profesionales podríamos aplicar las siguientes metodologías:

  • Concientizar a los ciudadanos de la importancia de contar con eventos que nos pueden redituar a nivel nacional ingresos externos a la balanza comercial de nuestra región que se podrían utilizar para todo tipo de reformas educativas, de salud, etc. Promoviendo el desarrollo social
  • Armando equipos dedicados a las actividades deportivas a través de capacitaciones que reflejen una actitud con alta educación y cultura para el cuidado de los elementos necesarios para los invitados a la Villa.

 

Responsabilidad Social Empresarial en la organización:

A través de las empresas responsables de contribuir con el mejoramiento social, económico y ambiental para elevar los valores competitivos hacia una meta exitosa, deberían utilizarse estrategias que beneficien a la comunidad, siendo esto último el objetivo a alcanzar.

 

Filosofía aplicada a lo ocurrido:

Leyendo las obras del filósofo Kant  podemos observar su teoría del imperativo categórico y aplicarla sobre este tema en particular.

Esta teoría nos provee la fórmula de cuando operar bien y cuando operar mal, en que si nosotros habilitamos una conducta, una acción o un pensamiento sea positiva o no debemos habilitarla también para los demás.

Esto quiere decir que por ejemplo en este caso si una persona comete un delito contra el patrimonio apoderándose de bienes ajenos, estaría permitiendo al resto de las personas a que cometieran el mismo delito. ”Si uno lo hace entonces todo el mundo lo puede hacer”

 

Tal vez Kant era riguroso en decir que es lo que esta moralmente bien y que es lo que esta moralmente mal en las acciones y en la manera de pensar del ser humano, pero lo que él sugiere se implementa al estilo de vida de las personas, el sentido de propiedad en este caso en particular que fue violado y está prohibido en la sociedad

“Actúa de tal modo como si tu máxima fuese universal” (Kant)

 

etica-y-rendimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *