20 abril, 2024

index

Reseña Historia: Es una tarea que se viene desarrollando por miles de años. En el año 310 se utilizó la soldadura para la construcción del Pilar de Hierro de Delhi, en la India y que peso 5,4 toneladas.

Todos los sistemas de soldaduras y los primeros elementos de protección personal que le podemos atribuir Prinio “El Viejo” un medico Romano que hizo referencia a los peligros del manejo del Zinc y el Azufre y propuso lo que podemos considerar el primer equipo de protección respiratoria que cubría la boca y la nariz y estaba realizado con vejigas de animales.

Enfermedades que la soldadura ocasiona.

Vimos en la ley (19587) los artículos que se refieren a este tipo de tareas.

Ejemplo: El humo que se desprende tiene contaminantes que ocacionan problemas a las vías respiratorias y las pueden dañar, también a todo el sistema respiratoriao y sistema nervioso e incluso provocar cáncer. Ocaciona como se pudo ver daños muy graves. Como una gran parte de la enfermedades del trabajo los síntomas pueden tardar meses -incluso años- en manifestarse o darse cuenta de algun problema . Es fundamental la prevención, por eso el uso de los EPP y la ventilación correcta del lugar.

Otro aspecto a tener en cuenta son los protectores para la visión o máscaras, que no solo filtran el reflejo producido por la misma, sino que además protege de las quemaduras producidas por las chispas o desprendimientos metálicos.

En estos casos vemos lo indispensable que es la elección correcta de los elementos de protección personal para este tipo de trabajo.

Los Elementos se clasifican según la tarea o el tipo de soldadura que se realiza, los básicos son, máscaras, barbijos, antiparras (protección de la vista), guantes, zapatos de seguridad, ropa de trabajo en lo posible que sea ignífuga. , delantales de plomos, cascos, protectores auditivos  etc…

Los trabajos con soldaduras pueden ocasionar accidentes y enfermedades profesionales. Si damos una correcta capacitación y los elementos de protección adecuados, indudablemente los riesgos de la tarea se reducirán considerablemente.

Como técnicos debemos hacer que se cumpla con la ley de seguridad e higiene (19587) en todos los ámbitos de trabajos, para preservar la salud física y psicofísica del trabajador.

Para tener en cuenta en el momento trabajar con soldadura.

La protección respiratoria depende del contaminante que se quiera de evitar, lugar y uso del equipo.

Otras variables:-El oxígeno en el aire del lugar
-Tipo de contaminación.
-La concentración.
-Material que se suelda y el tratamiento superficial y cómo se ha limpiado.
-El electrodo utilizado. Están clasificados según el humo que desprenden. Clase 1, mínimo peligro, y clase 7 máximo.
La concentración es determinada por:
-El método: La de electrodo desprende la máxima cantidad de humo.
-La intensidad de corriente. Más material sea preciso fundir, más alta será la temperatura y produce mayor cantidad de humo.
-La ventilación y extracción de los humos en el lugar es fundamental.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *