19 abril, 2024

 

 

¿QUE ES?
Ácido fosfórico (H3PO4). También conocido como Ácido orto fosfórico, es un ácido inorgánico, relativamente débil que se emplea en la industria de la alimentación como conservante, emulgente, acidulante (en bebidas de cola) o como corrector de acidez. Se obtiene mediante la acción del ácido sulfúrico sobre el fosfato de tricalcio a temperatura ambiente, es cristalina con una densidad relativa de 1,83. Tiene un punto de fusión de 42,35 °C. Además de formar parte de numerosos compuestos orgánicos (ácidos nucleicos, fosfolípidos, azúcares, etc.) también se encuentra en forma libre, aunque en pequeña proporción. La concentración de iones fosfato en el plasma sanguíneo es de unos 2 mEq/litro. Su sistema internacional de numeración es E-338.
En su forma pura es un cristal incoloro e inodoro extraído de las rocas con ácido sulfúrico o por la quema del fósforo elemental y la adición de agua al subproducto. Es un ácido corrosivo y puede formar humos tóxicos cuando entra en contacto con alcoholes, cetonas y otros compuestos orgánicos. Se utiliza en fertilizantes, alimento para el ganado, jabones, ceras, tintes, metales de pulido y en muchos otros productos alimenticios. Se añade a los refrescos para proporcionar un sabor fuerte y picante agudo y para ayudar a frenar el crecimiento de hongos y bacterias en las fórmulas azucaradas.
El ácido fosfórico purificado tiene un aspecto líquido transparente, ligeramente amarillento y se maneja comúnmente en concentraciones de 54% P2O5 (75% H3PO4)
El ácido tiene una amplia gama de usos, una de ellas en la industria de bebidas de sabor cola
Las colas son más ácidas que el limón o el vinagre justamente por el uso de ácido fosfórico. La gran cantidad de azúcar se agrega para esconder y balancear esta acidez
Se utiliza en la preparación de abonos y en el riego por goteo. Es además el punto de partida para la obtención de fosfato mono amónico, usado en fertirrigación y en abonos foliares, el blanqueo del caolín, mediante la reducción y posterior eliminación de los iones férricos presentes en el mineral, pegamento de prótesis dentales, como catalizador en metales inoxidables , para fosfato , ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes
Cuando los polvos de ácido fosfórico se inhalan o entran en contacto con la piel y otros tejidos del cuerpo, pueden causar dermatitis, dolor, lagrimeo, visión borrosa, dificultad para tragar o respirar y problemas gastrointestinales. La mayoría de estos efectos secundarios se producen en las fábricas industriales donde se utilizan niveles concentrados de ácido fosfórico. La cantidad de ácido fosfórico que se añade a refrescos y otros alimentos en comparación es una cantidad muy pequeña.
Es dañino para el calcio de los huesos y es uno de los mayo res contribuyentes al aumento de la osteoporosis
Algunas bebidas refrescantes contienen ácido fosfórico como aditivo por su papel conservante y acidificante. El hábito de tomar a diario o con asiduidad este tipo de productos supone un aporte dietético extra de fósforo, cuya contribución elevada por una dieta mantenida en el tiempo puede tener un efecto desmineralizante de huesos y dientes.
En casos de inhalación del acido se debe trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiración artificial. Evitar el método boca a boca. Si respira con dificultad suministre oxígeno. Mantener la
víctima abrigada y en reposo. Buscar atención médica inmediatamente.
Si es ingerido lavar la boca con agua. Si está consciente, suministrar abundante agua. No
inducir el vómito porque ocasiona nuevas quemaduras. Tratar el shock levante los
pies. Si tiene contacto con la piel
retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante
Agua y jabón, mínimo durante 15 minutos. Si la irritación persiste repetir lavado. En ojos
lavar con abundante agua, Levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. Si la irritación persiste repetir el lavado.
No es inflamable, pero en contacto con metales libera hidrógeno, el cual es
explosivo. Los contenedores pueden explotar cuando están expuestos al fuego.
Evitar el contacto con metales. No exponer al fuego ni al calor excesivo.
Aislar el área de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la
debida protección. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de protección
personal. Utilizar neblina para enfriar los contenedores expuestos al fuego.
Mantener los contenedores cerrados para evitar la entrada de agua.
usar el agente de extinción según el tipo de incendio alrededor
Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignición.
Separar de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente.
No almacenar en recipientes metálicos. Usar siempre protección personal así sea corta la exposición o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde está el equipo para la atención de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente.
Evacuar o aislar el área de peligro. Ventilar el área. No permitir que caiga en fuentes de agua y alcantarillas. No tocar el material. Absorber con tierra.
Los elementos de protección personal que se deberán manejar para la manipulación del ácido fosfórico son mono gafas, guantes y botas. Los materiales resistentes son caucho, neopreno, Nitrilo, polietileno o PVC. Si es necesario use respirador con filtro de alta eficiencia.
Ropa de protección de alguno de los materiales citados anteriormente y equipo de
respiración autónomo (SCBA).
Ventilación local y general para asegurar que la concentración no exceda los
límites de exposición ocupacional. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos.

0 comentarios en «Ácido fosfórico y sus métodos de uso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *