23 abril, 2024

El software evaluara los riesgos de cada sector y tipo de trabajo, fijara las medidas para minimizar, aislar y eliminar accidentes y enfermedades profesionales, se podrá aplicar sobre la empresa misma o sobre el método de trabajo de cada empleado para darle a conocer medidas preventivas individuales o grupales.

Con una adecuada gestión de prevención de riesgos labores tanto en organizaciones como en trabajadores  se podrá anticipar a los peligros y bajar el índice de accidentes y enfermedades, sumando la felicidad, comodidad, seguridad y mayor producción día tras día.

Los puntos a mejorar son la propia seguridad en el sitio, la higiene industrial, ergonomía y psicología aplicada, medicina laboral y coordinación de actividades empresariales, para lograr las mejoras en el sector laboral el software incluye unas completas gestiones comerciales, administrativas, documentales y estadísticas para un perfecto control de la seguridad y salud ocupacional de múltiples empresas o entidades.

El sistema se encuentra activo en consultoras, empresas subcontratadas, empresas con servicios propios, establecimientos educativos y entidades gubernamentales. Posee un sistema integral y modular, la implantación se puede realizar con las necesidades que el cliente requiera y en caso de querer ampliar será posible. Dicho sistema se instalara en la computadora principal de la organización con una base de datos pre cargada, informes imprimibles, configuración por defecto, siendo abierto y flexible permitiendo al propio usuario administrar los contenidos sin depender del fabricante y de esta manera configurar a su gusto personal los registros de las planillas, diseños de informes, aspectos y contenidos, cabe destacar las siguientes funcionalidades:

  • Agenda general de actualizaciones por empresa, usuario o cliente
  • Configuración de perfiles, cuentas de usuarios, permisos y accesos extras
  • Personalización de Planillas
  • Registros y gestiones de documentación de origen externo
  • Generación de listados e informes de seguimiento

 

El propósito del software es dar a conocer a los trabajadores y empleadores los riesgos a los cuales están expuestos día a día y lograr una mayor conciencia por medio de sus programas de capacitación y detección de loa riesgos en el ambiente y forma de realizar el trabajoa implementación de programas de seguridad e higiene  tiene como objetivo principal  lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianos con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial.

El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo tiene sus ventajas y  se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador.

Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla.

La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La?salud?y?seguridad?en?el?trabajo, contribuye?a?demostrar?la?responsabilidad?social?de?una?empresa , proteger?y?mejorar?la?imagen?y valor?de?la?marca,  a su vez  contribuye?a?maximizar?la?productividad?de?los?trabajadores, mejora?el?compromiso?de?los?trabajadores?con?la?empresa y permite?conseguir?una?mano?de?obra?más?competente?y?saludable,?reducir?los?costos?y?las?interrupciones?de?la?actividad; permite?a satisfacer?las?expectativas?de?SST?de?sus?clientes,?y  supone?un?incentivo?para?que?los?trabajadores?permanezcan?más? tiempo?activos. Todas?las?empresas?pueden?conseguir?ventajas?significativas?de?su? inversión?en?SST.?Unas?sencillas?mejoras?pueden?aumentar?la?competitividad,? la?rentabilidad?y?la?motivación?de?los?trabajadores.?La?puesta?en?práctica? de?un?sistema?de?gestión?de?SST?ofrece?un?marco?eficaz?para?prevenir?o? reducir?al?mínimo?los?accidentes?y?enfermedades.

La mejora de los niveles de motivación, cooperación y estado de ánimo de los trabajadores;  la disponibilidad de trabajadores más productivos y de métodos de trabajo más eficientes; n la reducción al mínimo de los costes imprevistos a través de una planificación eficaz de la continuidad de la actividad,  la mejora de la calidad de la contratación y de la conservación de la plantilla,  la reducción de las primas de seguros, y  la reducción de la posible exposición a procedimientos civiles o penales.

Por otro lado las desventajas por falta de Higiene y Seguridad  en el sector laboral, puntualmente en la Industria/Construcción   provocarían mayor índice de accidentabilidad, grandes incrementos de enfermedades profesionales, el desconocimiento de las medidas preventivas, pérdida de tiempo y deserción de empleados. Por otro lado los altos costos  que genera no son las únicas consecuencias negativas, las ART no devuelven órganos amputados o perdidos por los accidentes laborales que sufren los trabajadores. Siguiendo con los trabajadores  los mismos sufren  consecuencias tanto en su vida laboral como social, desconfianza en sí mismo a la hora de volver a realizar su rutina laboral y recomenzar su jornada en el sitio donde se accidento, se generan alteraciones en la vida laboral ya que en muchos casos el accidentado es el sostén de la familia y se siente en inferioridad al no poder colaborar , según la  magnitud del siniestro puede provocarle un daño psicológico con secuelas, la moral del trabajador va disminuyendo al ver que los ingresos no son los mismos que antes, daños físicos y morales se relacionan entre si en la etapa de recuperación.

“Los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo y dada su gravedad la lucha contra ellos es el primer paso para de toda actividad preventiva, tanto empleadores como empleados deben trabajar, cooperar, participar, concientizar, hacer valer las normas, estar en contacto permanente con los responsables del sector y profesionales capacitados en Higiene y Seguridad En El Trabajo”

 

Todo accidente es evitable si ambas partes se comprometen a trabajar responsablemente.

 

 

Fuente Prevengos.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *