29 marzo, 2024

SAINT SIMON

El Conde  Saint Simón fue uno de los primeros en  proponer crear una ciencia positiva de la moral y la política, y de la humanidad en general.

Logro fundar una escuela de seguidores.

Su doctrina fue tomada por los posteriores socialistas y sus propuestas fueron de carácter  netamente socialista.

PENSAMIENTO Y PROPUESTAS  DEL CONDE DE SAINT SIMON:

Para Saint Simon la propiedad privada era una fuente de desorden. También para el Conde la propiedad privada era un tipo de “Monopolio” porque permitía a aquellos que no producen, como los propietarios, apoderarse la renta de los que si producen, como los industriales o los obreros.

Desarrollo una teoría evolutiva de la historia, proponía dos sistemas sociales, una correspondía a la Francia basada en fuerza militar y la aceptación de la fe religiosa, y otra correspondía a la Francia después de la  revolución, basada en la capacidad industrial y conocimientos científicos. Para Saint Simon “la ciencia y la industria  constituían los sellos de la Edad Moderna”.

Manifiesta que la clase de los industriales (  médicos, químicos, albañiles, mecánicos, banqueros, etc), es el sector trabajador y creador de la sociedad, y dice que  el sector de los nobles y propietarios son los parásitos de la sociedad.

Propone para el futuro un orden social por la clase industrial pero de bases igualitarias (igualitarismo).

Pensaba que la cooperación económica y la organización industrial surgían por si solos en el progreso de la sociedad, acompañaba el avance de la civilización.

El principal objetivo del nuevo orden social era “   el control de los seres humanos sobre las cosas, no sobre las personas”.

Realizo un plan para construir un “parlamento industrial”, fue inspirado en el gobierno Británico.

Este estaría constituido por tres cuerpos:

CÁMARA DE LOS INVENTOS: 

  • Compuesto por 300 miembros  : 200 ingenieros civiles, 50 poetas, 25 artistas, 15 arquitectos y 10 músicos, su cometido era redactar un plan de obras públicas.

CÁMARA DE EXAMEN:

  • Tendría 300 miembros, en su mayoría matemáticos y físicos, su tarea era evaluar la viabilidad de los proyectos propuestos por la primera cámara y desarrollar la educación pública.

CÁMARA DE EJECUCIÓN:

  • Un número indeterminado de miembros, era la más importante en el plan general.

En la producción de bienes privados,  propuso una “confederación de asociaciones profesionales” que tuviera “un objetivo industrial común”, así se podría contribuir a la eficiencia, compartir el conocimiento y la tecnología entre sus miembros.

LA ESCUELA DE SAINT SIMON:

Se convirtió en un culto que llego a extenderse por toda Francia y otros países (demostrando que la sociedad necesita reorganizarse mediante una nueva escala de valores, y que en la nueva sociedad las oportunidades serán iguales para todos y las capacidades de todos los hombres serán aprovechadas sin importar su origen social.

Saint Simon puede considerarse el primer antecedente de la sociología posterior a la revolución Francesa. Preocupado por lo que consideraba una tendencia desorganizadora de la sociedad, rechazo la especulación filosófica acerca del orden social y encauso sus esfuerzos intelectuales que tuviera como principios rectores, la organización y la creatividad.

Podemos dividir su pensamiento en tres fases:

1º RUPTURA EPISTEMOLOGICA Y NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA SOCIAL (1802-1815):

Esta fase se caracteriza por la ruptura epistemológica que manifiesta el pensamiento saintsimoniano con respecto a los métodos intelectuales de su tiempo influenciados fuertemente por el pensamiento ilustrado.

El proclama una nueva forma de pensamiento social y político, una auténtica “revolución científica “.

2º FASE SOCIOLÓGICA INDUSTRIALISTA (1816-1825):

Toda sociedad se apoya a la industria, es la única garantía de su existencia, la fuente única de todas las riquezas y de toda prosperidad. Por esta razón, el estado de cosas más favorable a la industria es también el más favorable a la sociedad.

La filosofía social, deberá demostrar que la producción industrial constituye el factor determinante de las sociedades modernas.

3º PERIODO INDUSTRIALISTA SOCIALISTA (1818-1825):

Para el pensador el desarrollo de la producción en el orden industrial obligara tarde o temprano a subordinar a este fin las reglas de la propiedad y a replantear el principio de la libertad del liberalismo económico.

220px-henri_de_saint-simon_portrait

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *