29 marzo, 2024

Es la forma en que la sociedad se agrupa de acuerdo a diferentes criterios de categorización. Se tiene en cuenta la conformación de grupos de acuerdo a la ocupación e ingreso, riqueza y estatus, poder social, económico o político. La estratificación social es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados, y en base a esto se suele clasificar según su expresión económica en clase alta, clase media y clase baja, que suele estar relacionada con el tipo de ingreso.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas que comparten un sitio o lugar similar dentro de la escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se basa en lo económico (distribución de bienes y atributos), la estratificación social también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

La estratificación social es una división social en función a estratos  que tienen que ver con el crecimiento laboral y económico de la sociedad de una manera desigual y que ha tenido consecuencias muy malas para la sociedad. A través de la estratificación social se produce el rechazo popular hacia algunos sectores y a una estratificación de personas, como si la humanidad se dividiera en hombres categorizados por lo que poseen.

A pesar de los intentos de algunos gobiernos por erradicar esta división de clases, no se conoce ningún país que en la actualidad no esté bajo este régimen de estratificación. Los bienes no se reparten con la igualdad necesaria de una justicia social y los ciudadanos con cierto status tienen mayor posibilidad de alcanzar bienes que los que poseen un status mucho menor, no.

La estratificación tiene un fundamento económico que tiene un efecto en las oportunidades que se dan en la vida de las personas, es una materialización de la humanidad, se ocupa de la destrucción del verdadero concepto humano.

Una sociedad es un todo, el ser humano nace ya en sociedad, crece y se desarrolla dentro de un ambiente, pero cada hombre forja su destino de acuerdo a las condiciones con las que cuenta. Si todas las actividades que realiza para forjar su futuro son desarrolladas en un ambiente social bajo o alto, tendrán un impacto diferente en la posición o status que éste pueda lograr. Es difícil, debido a la estratificación, que se dé un cambio en el estatus.

El desarrollo de las personas que viven en áreas marginales es muy pobre, carentes de todo tipo de servicios, posibilidades y en consecuencia, oportunidades. Los estratos más pobres no cuentan siquiera con pavimento en sus calles y carecen también de alumbrado y alcantarillado público, y todo esto se da, porque las familias que viven ahí, no tienen un alto status en la sociedad y no son ayudadas, porque están en un rango menor y son marginadas y aplastadas por los intereses de gente que tiene un alto status, para quienes sí son cumplidas todas las peticiones que se hagan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *