18 abril, 2024

En este artículo analizaremos el beneficio social “asignación universal por hijo”, su régimen legal, funcionamiento, fundamentos y requisitos para acceder a él.

 

¿Qué es la “Asignación Universal por Hijo?

Si hablamos de su naturaleza jurídica, este beneficio social es un derecho que les corresponde a los hijos de las personas que se encuentran en las situaciones descriptas particularmente en la ley.

Entró en vigor el 29 de octubre de 2009 por el decreto 1602/09 del Poder Ejecutivo de la Nación. A partir de mayo de 2011, las prestaciones se complementaron con en lanzamiento de la «asignación universal por embarazo (AUE) para protección social», que se otorga a las futuras madres que se encuentren en las doce o más semanas de gestación. A mediados del año 2013, más de 3,5 millones de niños y adolescentes se encontraban cubiertos por esta asignación.

 

¿Quiénes pueden gozar de este beneficio?

  • Grupos familiares que no perciben ninguna suma de dinero en concepto de prestaciones contributivas;
  • Trabajadores no registrados que se desempeñen en la economía informal, percibiendo un salario menor al Salario Mínimo Vital y Móvil,
  • Trabajadores inscriptos en los planes “Argentina Trabaja / Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social o “Programa de Trabajo Autogestionado” “Jóvenes con Más y mejor Trabajo”, “Programa Promover la igualdad de Oportunidades”; “Programa de Inserción Laboral” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social;
  • Trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributistas Sociales;
  • Trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico;
  • Trabajadores de temporada en relación de dependencia que se encuentren con reserva de puesto de trabajo a mes completo y que no perciben ninguna suma de dinero durante ese período,
  • Personas que se encuentren privados de su libertad, incluyendo a aquellos que desempeñen tareas dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal, inscriptas dentro del “Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE)”, y dentro del “Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba”, siendo determinante la condición procesal de los internos.

 

Requisitos para el cobro

El cobro de la Asignación Universal por Hijo requiere la acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños. Se abona a los menores de 18 años, hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos discapacitados y a los de menor edad. Se liquidará a uno solo de los padres priorizando a la mamá.

Para percibir la AUH, son requisitos que el beneficiario:

  • Sea argentino, extranjero hijo de argentino nativo o por opción, extranjero naturalizado o residente, con residencia legal en el país no inferior a tres años previos a la solicitud;
  • Acreditar, hasta los cuatro años de edad, el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio;
  • Acreditar, desde los cinco años de edad, el cumplimiento de los controles sanitarios, del plan de vacunación obligatorio y la concurrencia de los menores a un establecimiento educativos público.

La administradora de la AUH es la Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social), que además emite la Libreta de la seguridad social, salud y educación, un documento que funciona como instrumento de control del cumplimiento de los requisitos de controles médicos, vacunación, inscripción al Plan Nacer y la asistencia regular a la escuela pública. Esta libreta debe ser presentada anualmente para demostrar haber realizado los controles sanitarios y que concurre a un establecimiento educativo.

La AUH es incompatible con las prestaciones de otros planes sociales, por lo que, de haber acumulación, los beneficiarios deberían renunciar a uno de estos subsidios.

En el caso de un hijo con discapacidad, el cobro de la asignación es sin límite de edad, y se liquida un monto especial. Para percibirla, deberá tramitar previamente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.

 

 

 

 

TABLA DE VALORES (última reforma febrero/2016)

 

INGRESO FAMILIAR VALOR ASIGNACION
Hasta $15.000 $966
Hasta $22.000 $649
Hasta $25.400 $390
Hasta $60.000 $199

 

 

Análisis

Según un informe de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, el plan permitió:

  • Elevar hasta 26% el acceso a la comida y representa el 40% de ingreso de hogares pobres.
  • Reducción de 11.5% en el indicador de maternidad adolescente desde su implementación e incrementos en los niveles de escolaridad.
  • Se produjo un incremento en los controles de crecimiento y desarrollo que puede vincularse a la AUH. Los controles de crecimiento y desarrollo han aumentado en un 21% en el periodo 2009/2010.
  • Esta política permitió acercar a la población de sectores vulnerables a los centros de salud, garantizando el derecho de los niños a realizarse controles de crecimiento y desarrollo y cumplir con el calendario de vacunación.

 

Como podemos observar en este escueto análisis que hemos plasmado, más allá de las criticas de muchos referentes de la clase política y los medios de nuestro país, no puede negarse los datos fácticos que arroja este análisis. Haré una pequeña devolución a la crítica más resonante a este beneficio, el de “fomentar vagos”, como muchos han dicho, disiento totalmente con ese pensamiento, ya que, puede ser que se les esté dando dinero a gente desempleada o que cobra muy poco (y quizás de eso algunos difieren que “trabaja poco”), pero lo que no ven, es que es una política que pretende generar resultados a largo plazo, es decir, en las generaciones venideras, y no en las que ahora perciben este beneficio, ya que, para cobrarlo, necesitan acreditar la escolarización regular y los controles de salud correspondientes, para que cuando crezcan esos niños, que serán el futuro de nuestro país, por lo menos hayan recibido la educación y la atención médica correspondiente. Esta política apunta a mejorar la calidad de vida de los niños, que mañana serán los adultos y quizás estos podrán tener más posibilidades de progresar porque en su niñez recibieron educación y atención médica para su correcto desarrollo. No solo apunta a resultados a largo plazo, sino que garantiza los derechos más fundamentales de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *