24 abril, 2024

Según estudios uno de los grandes problemas laborales logro ser la falta de capacitación hacia los empleados. El área de Recursos Humanos debe encargarse en todas las empresas de capacitar al personal para un mejor rendimiento laboral según se requiera por las necesidades de puestos o de la organización. No se debe olvidar que gran parte del buen funcionamiento de una empresa se basa en la evolución del elemento humano con el que cuenta.

La falta de capacitación al empleado significa problemas para cualquier empresa porque impacta directamente de manera desfavorable tanto interna como externamente. Una buena capacitación al personal no solo concluye con los nuevos conocimientos aportados, sino también con la sensación de un buen clima laboral, una buena comunicación para conocer los objetivos y filosofía que posee la empresa, así como también que puedan sentirse escuchados y que pueden aportar sus ideas, lograr que todos se dirijan hacia ese mismo objetivo en común, sabiendo que todos tienen los mismos derechos al momento de aprender y formarse, fomenta la confianza entre pares y aumenta la eficiencia al momento de realización de los procesos.

Al desarrollar un programa de capacitación se deben tener en cuenta algunas variables, la relevancia, el costo que va a llevar la capacitación, la especialización y el lugar donde se realizara. Una gran problemática logra ser para la empresa tener que buscar a quien delegarle las tareas que tiene que realizar el personal a capacitar mientras este dentro de la misma.

En ausencia de capacitación, los empleados deben estar seguros de lo que se espera de ellos y podría terminar haciendo sus tareas de manera ineficiente. Los malentendidos pueden sobrevenir porque los empleados no son claros acerca de los requisitos. Con la confusión viene la frustración ya que los empleados están cada vez más inciertos sobre su papel en la empresa. Y con la frustración viene el conflicto ya que los empleados pueden discutir entre sí o desafiar la gestión debido a una capacitación inadecuada. La falta formación, además, es peligrosa para la salud del empleado, por ejemplo, empleados que realicen tareas físicas, de fuerza, deben capacitarlos para saber cómo utilizar los elementos de protección personal para poder realizar diferentes tareas y así evitar accidentes laborales. La Administración de la Salud y de la Seguridad Laboral exige que los empleadores comuniquen los procedimientos de seguridad para asegurar que los empleados cumplan con las políticas de salud y de seguridad.

Planificación del personal

En primera cuestión la empresa debe realizar una selección del personal de trabajo que se da tanto para seleccionar a los empleados a capacitar como a los que deberán cubrir sus puestos.

El plan de capacitación se emprende de dos modos. El interno y el externo. El primero se realiza dentro del mismo grupo de trabajo, se conoce también como capacitación inmanente. El segundo, un agente externo a la empresa brinda los conocimientos que se requieren, ésta se denomina capacitación inducida. Ambos métodos son efectivos y se utilizan según las circunstancias lo requieran.
El plan de capacitación está constituido por cinco pasos:

  • Detección y análisis de las necesidades. Identifica fortalezas y debilidades en el ámbito laboral, es decir, las necesidades de conocimiento y desempeño.
  • Diseño del plan de capacitación: Se elabora el contenido del plan, folletos, libros, actividades.
  • Validación del plan de capacitación: Se eliminan los defectos del plan haciendo una presentación a un grupo pequeño de empleados.
  • Ejecución del plan de capacitación: Se dicta el plan de capacitación a los trabajadores.
  • Evaluación del plan de capacitación: Se determinan los resultados del plan, los pro y los contra del mismo.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) implementa periódicamente el módulo de capacitación del personal, con el fin de contar con información estadística que permita caracterizar la dinámica de las actividades formativas que desarrollan las empresas privadas. La indagación se realiza sobre la misma muestra de empresas que se encuesta mensualmente.

Entonces podemos dejar en claro que la capacitación en recursos humanos es un factor determinante para el cumplimiento de los objetivos de una organización. Ya que desarrolla tanto actitudes como destrezas, crecimiento personal y profesional en los trabajadores y empleados, permite que éstos desempeñen su trabajo con mayor eficiencia y calidad.

La capacitación es, por tanto, una inversión para la organización. Pues los resultados que se obtienen de ella no sólo benefician al empleado, sino que contribuye al logro de los objetivos empresariales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *