19 abril, 2024

DERECHO COMERCIAL

Derecho comercial: Origen y evolución

Desde tiempos remotos podemos apreciar la existencia de actividades comerciales. Si las antiguas civilizaciones no conocieron un derecho comercial tal como lo conocemos en nuestros días, ya utilizaban instituciones mercantiles, en Babilonia el código de Hammurabi incluía las sociedades, el depósito y operaciones bancarias. En Grecia el derecho helénico especialmente en la regulación del derecho marítimo. En China se conoció la contabilidad que influyó en el sistema de doble cuenta de Pacholí.

Derecho Romano = no existió un derecho comercial, tal como se concibe actualmente pese a la existencia de instituciones comerciales y de la regulación del derecho marítimo tomado de los griegos. Surgiendo en definitiva el derecho comercial de los usos regulares de la práctica del comercio de la Edad Media (siglo XIV) sin que sea posible determinarlo con precisión.

–          edad media (autonomía del derecho comercial). Del siglo V al siglo XV,  el derecho comercial deja de ser parte del derecho común para convertirse en una rama autónoma del derecho.

–          Siglo V: con la caída del imperio romano de occidente se produce el éxodo de las ciudades hacia el campo y esto provoca un decaimiento de las actividades comerciales. se produce la invasión de los bárbaros que traen sus propias leyes y al no haber uniformidad jurídica, el tráfico se vuelve muy inseguro.

–          Siglo VIII: con el surgimiento del feudalismo y su economía agrícola comienza un paulatino restablecimiento de las actividades comerciales.

–          Siglo XI: escapando del régimen feudal y en búsqueda de su libertad, los hombres comienzan a desplazarse del campo hacia la ciudad. Surgen mercados locales y ferias internacionales, el derecho común es sustituido por los usos y costumbres comerciales, se crean tribunales especiales  integrados por comerciantes, los usos y costumbres comerciales mas las sentencias de los tribunales especiales dan nacimiento a la lex mercatoria, la cual se caracterizaba por ser consuetudinaria (no escrita sino basada en la costumbre), subjetiva (aplicable solo a los comerciantes) y local (solo regia en una determinada feria o mercado).

–          Edad moderna: (objetivización) comienza con el descubrimiento de America (1492) y culmina con la revolución francesa (1789). Comienzan a surgir estados nacionales y las normas locales pasan a ser nacionales. Las personas no comerciantes empiezan a realizar actividades comerciales, aplicándosele la ley comercial. El derecho comercial deja de ser subjetivo para volverse objetivo (aplicable a las actividades comerciales)

–          Era contemporánea: (teoría del acto de comercio) desde la revolución francesa hasta hoy: comienzan a dictarse los códigos, el 1º fue el código de comercio francés de 1807 o código napoleón, el cual enumera una serie de actos a los que se3 le aplicaran las normas y jurisdicción mercantiles. Surge la teoría de los actos de comercio y se perfecciona la objetivización del derecho comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *