Inicio Envases, origen y caracteristicas
Array

Envases, origen y caracteristicas

Envase es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.

Los envases tienen su origen en la prehistoria. El hombre primitivo utilizaba la piel de animales y cestos tejidos de vegetales como envases para transportar frutas a su caverna.

Hace más de 7.000 años los chinos desarrollaron recipientes de barro para guardar productos sólidos y líquidos.

2.000 años antes de Cristo los egipcios (Dinastía XI) desarrollaron los primeros envases de vidrio para líquidos

Una de las principales funciones del envase es la de conservar el producto. En este sentido, las características de un buen envase son las siguientes:

  • Posibilidad de contener el producto
  • Permitir su identificación
  • Capacidad de proteger el producto
  • Adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.
  • Ajuste a las unidades de carga y distribución del producto
  • Fácil adaptación a las líneas de fabricación y envasado del producto, y en particular a las líneas de envasado automático
  • Cumplimiento de las legislaciones vigentes
  • Precio adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto
  • Resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial.

Puede estar compuesto por papel, cartón, vidrio, madera, plásticos, metales, etc. Y es posible encontrarlos constituidos por hasta 4 niveles:

  • Primer nivel o envase primario: es el inmediato en contacto con el producto.
  • Segundo nivel o envase secundario: es el que contiene al primario. En los casos de cuatro niveles la función del secundario suele ser de seguridad y, en general, se utilizan materiales de buena resistencia al impacto como el poliestireno expandido.
  • Tercer nivel o envase terciario: es el que contiene al secundario. Actúa como embalaje cuando los niveles son tres.
  • Cuarto nivel o embalaje: incluye al anterior y su función principal es el almacenamiento y transporte. Los principales componentes suelen ser el cartón corrugado o el polietileno termocontraíble.

Crear un envase implica analizar los deseos y satisfacer las necesidades de los consumidores. Esto es lógico ya que el envase no sólo protege al producto que contiene, sino que sirve para distinguirlo de sus competidores, para poner de relieve su utilidad, belleza, características y para sugerir distintas maneras de exhibirlo.

Un buen envase permite realzar el producto y que éste tenga más oportunidades de venta en diferentes bocas de expendio. El celofán y el polietileno cristal son un ejemplo de tecnología de envasamiento que permitió lograr lo arriba expresado.

El envase puede ser tan importante con relación al producto que el Plan Comercial y la Campaña Publicitaria deban depender de él. Generalmente, los consumidores compran el producto que les satisface. Pero cuando se define la operación de compra por primera vez, la presentación (envase) juega un rol importantísimo. A partir de la segunda compra el rol principal lo ocupa el producto.

Piense, por un instante, si usted pagaría lo mismo por una torta sin decorar o por otra que, teniendo los mismos ingredientes y técnicas de cocción, estuviera decorada, por la famosa ecónoma, con un motivo por usted deseado.

Artículo anteriorLa innovación
Artículo siguienteAlmacenaje, Embalaje y Packaging

Reservá tus vacaciones

Fotografía