24 abril, 2024

El presente informe refiere a la condiciones de trabajo en las que se desarrollan las tareas en la industria agropecuaria donde podemos encontrar agentes de riesgo tales como la acumulación de fatiga, esfuerzos excesivos,  movimientos repetitivos , posturas anormales exposicion a productos químicos, ruido vibraciones radiación solar,  los cuales pueden generar con el paso de los años  una enfermedad profesional en los trabajadores.

El caso que nos incumbe refiere a Fabian tomasi quien trabajaba en un campo de soja con la manipulación de agroquímicos y en consecuencia desarrolla una enfermedad profesional «polineuropatía tóxica metabólica severa» a causa del trabajo.

El demandante asegura haber desarrollado esta enfermedad como consecuencia de sus labores en el campo durante 4 años, su tarea consistía en apoyo terrestre en la fumigación aérea, tenía que abrir los envases (de agrotóxicos) que dejaban al costado del avión, volcarlo en un tarro de 200 litros para mezclarlo con agua, y enviarlo al avión a través de una manguera, dicha enfermedad hace que padezca funciones severamente disminuidas en ambas manos, piel a tensión sin huellas digitales, disfagia a sólidos (dificultad para deglutir), múltiples nódulos» de calcio (reacción del cuerpo para encapsular y eliminar el veneno); además de disminución de fuerza muscular generalizada, alteraciones sensitivas, adelgazamiento y dermatomiositis. el demandante afirma haber trabajado con productos como el glifosato (recientemente recategorizado como posiblemente cancerígeno por la OMS), pero también endosulfan, cipermetrina y gramaxone sin ningún tipo de protección personal tales como ropa adecuada a su labor capacitaciones para el uso de toxicos etc. el empleado trabajaba descalso y con el torso al descubierto comia bajo las alas del avión que contenía los químicos. el demandate no fue sometido a los exámenes periódicos para ir evaluando su  estado de salud a los largo de los años ,dicha responsabilidad recae sobre la ART sin costo para el empleador según el decreto 43/97 . Tomasi es diabético, pero comenzo con un dolor en las puntas de los dedos que le llamó la atención. el médico le dijo que era una neuropatía por lo que estuvo un año con calmantes hasta que decidío consultar a otro doctor quien le  hace desnudar y le dice que lo que tenía no lo causaba ninguna neuropatía. Fue entonces que lo derivó al
hospital Posadas al que no pudo asistir por problemas económicos. Finalmente decido ir a Puiggari, provincia de Entre Ríos, al sanatorio Adventista, donde lo tratan y le descubren dermatomatosis (pérdida de elasticidad de la piel), disminución de mi capacidad pulmonar y encuentran en sus vías digestivas y respiratorias incrustaciones cálcicas e infección en sus articulaciones que tampoco lo causa la diabetes. Luego de todo esto ponen en su historia clínica “posible intoxicación con agroquímicos” y que debía ir a un centro más especializado.

Ante esta eventualidad el Sr Tomasi decide realizar la denuncia en la ART la cual a travez de pruebas clínicas reconoce que las patolgias del trabajador son a causa de su exposición a los agroquímicos por lo cual se encuentra en la obligación de brindarle servicio de cobertura medica integral y de alta complejidad ya que tiene la responsabilidad entre otras de :

-reparar los daños causados por los accidentes de trabajo y enfermedsades profesionales.

-rehabilitar, recalificar y recolocar al trabajador accidentado.

la enfermedad del demandante ya era demasiado avanzada por lo que la asistencia medica de la ART no logro mejorar dicha patología por lo que fue declarado por la junta medica como una incapacidad total al 100 %,teniendo en cuenta los precedentes judiciales el Sr Tomasi fue indemnizado en concepto de dicha incapacidad adquirida en ocasión del trabajo.

Esta enfermedad profesional se pudo haber evitado si el empleador hubiera cumplido con sus responsabilidades y brindarle al empleado  condiciones dignas de trabajo. para tener en cuenta nombraremos algunas medidas preventivas al manipular agroquímicos:

-La utilización del equipo de protección personal apropiado.

– El cuidado especial en el manejo y almacenamiento de los bidones.

– La protección resulta vital ya que el 90 % de las sustancias penetran a través de la vía cutánea.

– Es muy importante conocer los principales aspectos toxicológicos y las prácticas más seguras para el uso y manipulación de sustancias químicas

-Los trabajos de aplicación deben ser realizados por personas idóneas y capacitadas

-Siempre se debe buscar el producto menos tóxico.

– No se debe comer, beber o fumar durante el tratamiento o manipulación de los productos.

– La regulación del equipo debe realizarse con agua solamente, antes de añadir al depósito el producto que se va a aplicar.

– Durante la preparación de la mezcla y dado que los productos son peligrosos para la salud, se deberán extremar las precauciones.

– Evite derrame de productos concentrados.

– No mezcle más cantidad de producto del que se necesita para la aplicación.

-Todos los productos agroquímicos deben guardarse en un lugar especial, bien ventilado, cerrado con llave e inaccesible a los niños y a personas inexpertas. Los productos deben conservarse en su envase original con sus etiquetas

– Inmediatamente después de utilizado el producto se deben inutilizar los envases.

– Ante la alternativa de aplicar agroquímicos con la presencia de viento lo recomendable es trabajar en forma transversal para evitar que la nube tóxica tome contacto con el operador y/o utilizar tecnología avanzada. Con velocidades de viento mayores a 10 km/h no se debe aplicar.

Es necesario el uso de los elementos de protección personal y con el suministro de los mismos se debe instruir:

-Qué es un elemento de protección personal.

– Cuándo es necesario su uso

– Utilización y mantenimiento.

Es necesario el uso de los elementos de protección personal y con el suministro de los mismos se debe instruir en los siguientes puntos: La selección del equipo, así como la verificación del cumplimiento de las normas de calidad, deben ser confiadas a profesionales técnicamente capacitados y habilitados. Sólo así podrá tener la seguridad de utilizar elementos de protección personal que no fallen en las circunstancias críticas para las cuales han sido diseñados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *