25 abril, 2024

En el siguiente artículo analizaremos la historia, los objetivos, tipo de empresa, productos y estrategias de marketing de una de las más grandes marcas de bebidas que abastece a la mayor parte del mercado.

 

Su historia:

La bebida conocida como Coca Cola se creó en 1886 en Atlanta, Estados Unidos, por John Pemberton, cuando buscaba un nuevo jarabe para las nauseas. Ese mismo año la bebida se convirtió en un éxito y fue en ese momento que Frank Robinson le eligió nombre y logo a la bebida.

En 1888 vendió sus derechos a Asa Candler y en 1881 Candler vendió Coca Cola fuera de Atlanta, Georgia. Para mediados de 1892 Candler creó The Coca Cola Company y para 1893 inscribió la marca en la oficina de patentes de Estados Unidos.

En 1899 Candler, Benjamín Thomas y Joseph Whithead firmaron un contrato de franquicia para poder embotellar y vender la bebida a gran escala.

En 1923 se logró posicionar como la marca más conocida del mundo. Y en 1926 se creó un departamento de comercio exterior y para 1928 ya la marca Coca Cola estaba operando en más de 30 países.

Ya para 1950 se asoció con embotelladoras de otros países. Y actualmente está operando en más de 200 países.

Objetivos de Coca-Cola:

  • Brindar distintas variedades de bebidas de la mejor calidad, satisfaciendo las necesidades y deseos de la gente.
  • Que el producto forme parte de la vida cotidiana
  • Transmitir valores y crear una huella positiva.
  • Crear momentos de felicidad. Compartiendo el producto en familia, con amigos, etc.
  • Crear, mejorar y aplicar nuevas formas de vender mas productos.

A la empresa se la puede clasificar

Según su tamaño: se la clasifica como una empresa grande, ya que cuenta con más de 250 trabajadores y su producción es elevada.

Según al tipo de mercado que pertenece: es un ejemplo de oligopolio. Son pocos oferentes que controlan la mayor parte del mercado. Su principal competidor es Pepsi.

Según su jurisdicción: se trata de una sociedad anónima de capital variable.

De acuerdo a la procedencia del capital: Es una empresa privada.

Según a la actividad: pertenece al sector primario por la fabricación de los productos y al sector terciario para la comercialización y distribución de la misma.

Según su ámbito geográfico: es una empresa internacional que tiene sucursales en todo el mundo.

Sus productos:

Se encarga de la producción y comercialización de bebidas no alcohólicas, pasaremos a ver todos los productos que ofrece al mercado: COCA COLA, COCA COLA ZERO, COCA COLA LIFE, COCA COLA LIGHT. SCHWEPPES: AGUA TÓNICA; LIMA LIMÓN Y POMELO. SPRITE, SPRITE ZERO. FANTA POMELO, FANTA ZERO, FANTA NARANJA. AQUARIUS: PERA, MANZANA, NARANJA, POMELO, UVA Y POMELO ROSADO. FUZE TEA: DURAZNO, LIMÓN, PERA Y POMELO. CEPITA: NARANJA, DURAZNO, ANANÁ Y MULTIFRUTA. CEPITA NUTRI DEFENSAS: BANANA, DURAZNO, UVA Y NARANJA. CEPITA PREMIUM: NARANJA Y MANZANA. BONAQUA. POWERADE: MOUNTAIN BLAST, NARANJA, FRUTAS TROPICALES,  MANZANA, LIMÓN Y MANDARINA. BURN. GÉAU VITAMIN WATER: ESSENTIAL, MULTI V, REVIVE Y XXX.

images

Todos estos productos no están dirigidos a ningún público en particular va dirigido a cualquier persona tanto como chicos, jóvenes adultos y ancianos. Las estrategias de marketing que utiliza son los valores para poder lograr un vínculo cercano con los consumidores ya sea de distinta cultura, época, etc.

Clasificación arancelaria: el tipo de clasificación que se usa par esta mercadería es:

2201.10.00_  Agua mineral y agua gaseada.

2202.10.00_ Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada.

Campañas publicitarias:

Coca Cola siempre esta innovando las estrategias de marketing para llegar más a los clientes. Siempre utilizo los medios de comunicación masiva para promover sus productos.

Por lo general en las publicidades lo que la marca transmitió a lo largo de los años es la importancia de los valores y de compartir momentos alegres en familia y amigos compartiendo una bebida (Coca Cola).

Las últimas campañas publicitarias fueron:

Las latas personalizadas con nombres fue una campaña increíble porque:

  • El mensaje que se intentó dar es optimista. (el de compartir).
  • El mensaje funciona para cualquier persona sin importar el perfil ni la edad que tenga.
  • Involucró al consumidor (une al consumidor y al producto) y al producto se lo puede guardar y coleccionar.
  • La campaña es divertida, sencilla, innovadora y diferente.
  • Motiva al consumidor a comprar y compartir. (Los consumidores buscan su nombre o el de algún familiar o amigo y lo compran.)
  • Al ser una empresa multinacional, debe generar campañas que sean efectivas en cualquier idioma y cultura. Esta campaña es una de las mejores que tuvo Coca Cola.
  • Los mismos consumidores hicieron viral la campaña, por hablar de ello.

La publicidad en la que aparece el mago es la más reciente que lanzó Coca Cola: en esta campaña se intentó transmitir la magia de la bebida que se encuentra en cualquier tipo de bebida que se elija (Coca Cola, Coca Cola Light, Coca Cola Zero y Coca Cola Life)

En el comercial aparece un camarero, interpretado por el mago Justin Flom, que convierte las botellas de Coca Cola original en las otras variedades que tiene la marca, mediante trucos hechos en cámara.

Al utilizar a través de los años este tipo de publicidades hizo que la marca se convierta en la preferida de los consumidores. Que la siguen eligiendo día a día.

0 comentarios en «Coca Cola, una de las marcas más reconocidas en el mundo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *