24 abril, 2024

 “Ryutama” (Huevo de Dragón)-Olga Beatriz Leiva

 En la sociedad moderna caracterizada por constantes cambios y exigencias por parte del mercado, las empresas deben proyectar una imagen al servicio de la comunidad y adaptarse para la satisfacción de sus actuales y potenciales clientes.

Con el fin de mostrar un ejemplo, se presenta a continuación un modelo de gestión con el objetivo de posicionar un nuevo producto llamado “Ryutama” (Huevo de Dragón) en la mente de los consumidores habituales y captar, mediante una combinación de estrategias de publicidad, relaciones publicas y promociones, a aquellos consumidores potenciales que todavía tienen un cierto porcentaje de indecisión a la hora de optar por un nuevo producto.

La historia de la empresa pastelera “Dragonar”, se remonta a hace unos años tras, cuando un par de personas pertenecientes al rubro gastronómico, decidieron unirse para formar una sociedad y dar vida a la empresa.

Misión: Como empresa productora y comercializadora de tortas, y una amplia gama de panificados, se ofrece al cliente servicio y garantía con un alto concepto de calidad, reflejado en el respeto por nuestros clientes y colaboradores.

Visión: Dragonar, es la mejor opción en tortas, innovando continuamente los sabores, diseños y decoraciones, para satisfacer los objetivos de preferencia, rentabilidad y crecimiento, con un claro compromiso de mejoramiento continuo en toda la actividad.

La empresa consta de una planta la cual esta dividida en tres ambientes.

  • Primer ambiente: Exhibición del producto, donde los clientes pueden degustarlo.
  • Segundo ambiente: Área de atención al cliente.
  • Tercer ambiente: Consta de un departamento de producción.

Público Objetivo: Hombres y mujeres de todas las edades, de nivel socioeconómico A/B, C2 y C3; cafeterías, salones de fiestas, compañías de catering.

Infraestructura: Ubicado en Viamonte 2350 Barrio Norte Capital Federal

Local de 200 m2, con bodega; ubicado sobre avenida con alto flujo vehicular y peatonal.

El horario de atención es de: lunes a viernes de 10:00am a 9:30pm, sábados de 8:00am a 2:00pm, domingos de 8:00am a 00:00pm.

Inversión inicial: $1,292,500

Margen de utilidad: 29 al 38 por ciento.

Descripción de los niveles del producto:

Producto esencial (Básico): El consumidor recibe un delicioso producto a base de harina de arroz con variados sabores, con el fin de regalar y/o regalarse un producto saludable y novedoso.

Producto formal: Es una empresa cuya ubicación física se sitúa en. Viamonte 2350 Barrio Norte Capital Federal. Local de 200 m2, con bodega; ubicado sobre avenida con alto flujo vehicular y peatonal. Cuenta con amplios espacios en donde funciona la cocina donde se prepara y se exhibe, servicios higiénicos.

El producto esta empacado en bandejas individuales con papel celofán trasparente y con motivos diversos cuenta con un logo propio que será anexado al empaque al momento de la venta.

Producto esperado: Aquello que nuestros clientes esperan recibir como valor agregado al servicio. Podemos mencionar:

  • Mejora en la atención al cliente.
  • Producto comestible.
  • Reconocimiento de producto.

 

Producto aumentado: Aquellos beneficios que proporcionamos a nuestros clientes por encima de lo que esperaban recibir por el pago realizado. Aquí encontramos:

Producto potencial: Aquello que desarrollaremos y proponemos desarrollar en nuestro producto para hacerlo más ventajoso de los que puedan ofrecer a futuro posibles competencias. Tenemos por propuesta:

  • Servicio delibery para ahorrar el tiempo al cliente.
  • Oficina de atención al cliente donde podrá diseñar su propia variación de sabores.

Ciclo de vida del producto:

Nivel actual: introducción.

Estrategia total actual: Penetración del mercado, desarrollo del mercado.

Estrategia propuesta: Posicionamiento.

La empresa no solo debe establecer una estrategia clara de posicionamiento, también debe comunicarla eficazmente a los consumidores. Si se elige la estrategia de “posicionamiento de calidad y precio”, debe asegurarse de que expresa esta afirmación de manera convincente.

La fijación de precios ira encaminada a posicionar al producto “Ryutama” hacia una concepción de la empresa “Dragonar” por parte del cliente, como un lugar en el cual podrá encontrar productos de todo tipo a un precio acorde, recurriendo a ofertas y promociones en las distintas líneas de productos.

La empresa “Dragonar” es un productor con un tipo de canal directo (circuitos cortos de comercialización). El productor o fabricante del local vende el producto directamente al consumidor sin intermediarios. Ellos mismos ofrecen y promocionan sus productos directamente con el consumidor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *