25 abril, 2024

Hoy en día los avances tecnológicos están en cada aspecto de nuestra vida cotidiana, desde que nos levantamos con una alarma en el celular, nos preparamos el desayuno con una máquina de café (el cual está programado para iniciar a la hora que te levantas), el uso de una computadora en la oficina, hasta que nos dormimos cuando terminamos de ver nuestro programa favorito en la tele. Años atrás era complicado acceder a estos dispositivos electrónicos ya sea por falta de dinero o porque algunos no lo consideraban necesario para su vida y guardaban su dinero para otras cosas más importantes. Pero como el ser humanos es un ser en constante evolución, surgen nuevas necesidades y cambios en ellas, acompañado de todo lo que nos rodea, incluido los inventos e innovaciones del hombre.

Hoy vivimos en un mundo cada vez más conectado. El uso de internet, las redes sociales y los dispositivos móviles ha generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos. También el desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones para celulares cambió nuestra forma de pasar el tiempo, de sacar fotos y de realizar tareas escolares o universitarias sin usar una computadora.

La creación de Whatsapp es sin duda un gran invento para comunicarse sin límites en cualquier momento del día con una persona que se encuentra a miles de kilómetros con tan solo descargártelo a tu celular. Anteriormente la forma más usada para comunicarse con una persona que se encontraba en el exterior era el teléfono de línea baja y era muy costoso (y lo sigue siendo para aquellas personas que siguen utilizando este medio), sin mencionar que no se efectuaban estas llamadas todos los días ni se prolongaban demasiado por un tema de dinero. Ahora podemos compartir fotos, videos, audios y hasta llamar por medio de esta aplicación. Hay otras aplicaciones que tienen la misma función y además, la opción para ver a esa persona “en vivo”, en tiempo real vía cámara web (en una PC o notebook) o también por la cámara del celular. Estas nuevas experiencias que las personas viven con el avance tecnológico, hace que estemos más comunicados y que la distancia, en estos casos, se achique cada vez más.

Las Redes Sociales son cuentas en las que uno tiene contacto con muchas personas (conocidas o no) en donde se pueden compartir, al igual que whatsapp, fotos, videos y publicaciones propias o ajenas para que otro los pueda ver, con la diferencia que por este medio no solo se envían estos archivos a una persona específica, sino también a todo aquel que tenga acceso a esta red social.

Con todos estas nuevas aplicaciones en los medios de comunicación, estamos todo el tiempo conectados, comunicados uno con el otro, se mantiene un contacto frecuente con familiares y amigos sin que la distancia sea un impedimento. Pero en cuanto al encuentro cara a cara hay un peligro de desvirtualización de la calidad de esas interacciones porque se reemplaza el contacto físico por una relación virtual. Por ejemplo, estas en una reunión con amigos y familiares y llega un momento en el que todos los integrantes del grupo están con su celular y dejan de prestar atención o siquiera hay contacto visual, lo que hace que la calidad de esa comunicación o el motivo por el cual se reunieron pierda valor.

También estar pendiente de las notificaciones que uno tiene en su celular y revisarlo todo el tiempo puede provocar adicción, abandono de responsabilidades y hasta accidentes en caso de las personas que conducen o cualquier persona que camine por la calle sin estar atento a los semáforos por ejemplo.

Sin duda nuestra vida es mucho más fácil gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación pero hay que usarlas con responsabilidad y con el fin con el que fueron creadas para evitar

inconvenientes y para que la esencia y la naturaleza de la comunicación no se desvirtúe.

null

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *