20 abril, 2024

En este artículo, tratare en sencillas palabras de explicar en qué consiste el dumping.

En este instante podríamos googlear la palabra dumping y seguramente nos encontremos con no menos de 20 enlaces distintos con la misma definición donde nos explicaría en que consiste dicha práctica.

El dumping es una práctica de comercio desleal, que no solo busca el beneficio propio, busca y trata de generar penurias en la competencia.

El dumping consiste en vender mi producto por debajo de los precios de mercado o incluso por debajo de los costos de producción, al hacer esto lo que yo consigo es eliminar competencia y ganar grandes porciones de mercado y de esta forma me acerco cada vez más a un monopolio, una vez conseguido esto se aumentan los precios y se consiguen ganancias indiscriminadas.

Esta práctica de comercio al día de hoy está prohibida, pero como dice el dicho bien argentino, hecha la ley, hecha la trampa, por eso también hay  aranceles antidumping.

No debemos olvidarnos que el dumping no solo elimina competencia, también al vender por debajo de los precios y con una valoración no real, genera un perjuicio al estado que es quien va cobrar los derecho por la importación de la mercadería, generando de esta forma una menor e incorrecta recaudación para el estado.

En los últimos años en diversos medios salieron publicadas, diferentes notas sobre dumping, la más reciente habla sobre un fallo de la OMC, a favor de argentina en la que obliga a la unión europea a dejarnos competir en dicho mercado, vale recordar que la propia unión europea fue quien denuncio que el biodiesel argentino cometía dumping, y después de casi 3 años y de un litigio en la OMC, se consiguió un fallo favorable.

También tenemos casos en los cuales se comete dumping en nuestro territorio, hubo un caso hace unos años con piletas de lona para el verano, donde después de una investigación ardua se comprobó que dicha marca estaba importando por debajo de los costos de producción, con el fin de eliminar competencia, es decir cometía dumping.

Me es imposible hablar de este tema sin pasar por una máquina que genera dumping inigualablemente, esta máquina se llama CHINA, al día de hoy el país asiático es uno de los grandes generadores de esta práctica de comercio desleal, China es la segunda economía mundial, con un gobierno comunista que maneja el destino del país desde hace más de 50 años, el gobierno otorga incontables subsidios, ayudas económicas, tratamientos preferenciales sobre los gravámenes y varios métodos más mediante los cuales busca que sus productores vendan lo más bajo posible y donde muchas veces incurren en el dumping.

 

En fin esto es una forma acotada de describir el dumping, PRACTICA DESLEAL DE COMERCIO.

0 comentarios en «Dumping, comercio desleal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *