Inicio Relación actual del FMI con la Argentina (2016): 3º Comercio
Array

Relación actual del FMI con la Argentina (2016): 3º Comercio

El FMI cerró su misión en la Argentina con una felicitación al Gobierno

El equipo de trabajo estuvo en el país por 10 días y destacó el “claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal”. También opinaron sobre el dólar, las tarifas, los holdouts y el INDEC.

imagen-fmi

El jefe de la misión del Fondo se reunió con directivos de la UIA. Competividad, 2017 y economía real.

 

El jefe de la misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, afirmó que en el organismo están “reconstruyendo la relación con la Argentina”, tras un encuentro con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El organismo comenzó la recopilación de datos y opiniones con diversos actores de la economía local, con el objetivo de elaborar un informe final que servirá para que el país cumpla con el Artículo IV del estatuto del organismo.

Rodeado de una decena de técnicos, Cardarelli fue recibido por el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, por el jefe del departamento de Comercio Exterior de la central, Alfredo Chiaradía, y por el director ejecutivo, Diego Coatz.

Según indicaron fuentes de la entidad empresaria, el encuentro fue pedido por la delegación del FMI y se trata del primero que mantuvo con una cámara sectorial.

Al respecto, Funes de Rioja opinó que el organismo “quiso hablar con la economía real”.

A criterio del empresario, ese interés deviene de las discusiones que se llevan a cabo en el Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo, luego de la crisis financiera del 2008 y el 2009.

Durante el encuentro, Coatz realizó una presentación sobre la economía argentina, en el que se expusieron los números de este año y las expectativas para el 2017.

“Están interesados por todo aquello que afecta a la competitividad, los costos fiscales, infraestructura, fletes, costos no salariales, llamados impuestos al trabajo”, indicó el vicepresidente de la central fabril luego del encuentro, que se extendió por una hora.

Como es de estilo entre los funcionarios del Fondo, Cardarelli fue muy escueto a la salida y solo manifestó que al final de la misión, el 30 de setiembre, la misión emitirá un comunicado.

Funes de Rioja explicó que además hablaron sobre el contexto recesivo de la economía local y señaló que según expresó la UIA “este no es un tema de ahora, sino que viene de hace cuatro años”.
En el 2017 va a haber crecimiento. Es el consenso de la mayoría. Y solo se puede diferir en cuánto va a ser ese crecimiento. Si vamos a crecer, 3, 2 o 5 (por ciento del PBI). Y nuestra aspiración es que crezca con una industria eficiente, productiva y con competitividad”, dijo el empresario.

  • Conclusión

Por lo que pude leer de los artículos destacados de la visita del FMI a la Argentina es que fue bastante positivo, y le dieron un visto bueno al actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, ya que notaron el progreso en el que está incursionando el país al tratar de bajar la inflación y reducir el déficit fiscal.

El FMI además de expresarse en relación a la inflación y el déficit de la Argentina opinó sobre el dólar, las tarifas, el INDEC y los holdouts en la que recomendó un plan fiscal a mediano plazo que guíe las expectativas, que eso sería valioso para ir corrigiendo dichos errores. También dio como consejo afianzar la gestión del gasto público, mejorando más la gobernabilidad e incrementando la eficiencia del gasto público.

Por otra parte, centró su atención en las condiciones para que se genere inversión, para que con ello diera en un corto tiempo más trabajo para los argentinos, dándole una mejora en la calidad de vida.

Como cierre de la conclusión, la Argentina puedo reconstruir la relación para con el FMI, después de varios años de tener un visto no muy bueno.

Reservá tus vacaciones

Fotografía