19 abril, 2024

La industria de la madera ofrece una alta siniestralidad, tanto en lo referente a la gravedad de las lesiones que sus máquinas y herramientas producen como al elevado número de ellas. Las causas principales de esta elevada accidentalidad son bien conocidas, comenzando por el limitado número de trabajadores que forman las plantillas de las empresas y que en la mayoría no superan  diez empleados y que lógicamente su estructura solamente permite producciones rápidas con series muy limitadas.

La carpintería es un taller o lugar donde se trabaja la madera  y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo.

El Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construcción (puertas, ventanas, etc.).

DESCRIPCIÓN DE MAQUINAS

CEPILLO ELÉCTRICO INTEGRAL

Herramienta con una cuchilla giratoria de profundidad de corte regulable.

CEPILLO DE MADERA

Herramienta de madera por cuya base asoma una cuchilla metálica  muy afilada.

FRESADORA:

Sustitutivo en pequeñas superficies del cepillo o la escofina 

TALADRO

Herramienta eléctrica muy versátil con un  interruptor que lo acciona.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN MÁQUINAS (LEY 19.587, DECRETO 351/79) Capitulo 15

Proteger las partes cortantes de una máquina. Utilizar mandos sensitivos a dos mandos. Utilizar resguardos fijos envolventes o distancia-dores. Comprobar la eficiencia de los dispositivos de protección y circuito de mando. La máquina debe ser manipulada por personas capacitadas. Usar equipos de protección personal. Mantener y respetar las distancias entre máquinas. Señalizar  zona de trabajo. Instalar sistemas de captación y aspiración localizada en la máquina y herramientas y arranque de virutas.

PRINCIPIO DE ACCIÓN PREVENTIVA

Evitar los riesgos. Evaluar los riesgos que no se hayan podido evitar. Adaptar el trabajo a la persona. Tener en cuenta la evaluación de las técnicas. Planificar la prevención buscando conjunto que integren en ella la técnica. Capacitación de los trabajadores. Utilización de equipos de protección personal.

RIESGOS

Caídas de personas al mismo nivel. Caídas de objetos por desplazamiento o derrumbamiento. Caídas de objetos desprendidos y pisadas sobre objetos. Choque contra objetos móviles e inmóviles. Golpes, cortes y pinchazos con objetos o herramientas. Proyección de partículas.

PRINCIPALES RIESGOS DEL SECTOR

Cortes y amputaciones por los elementos de máquinas y herramientas. Golpes por herramientas e incontrolados de máquinas y materiales. Proyección o desprendimiento de virutas de la madera. Contacto eléctrico directo e indirecto. Ruido. Incendio. Sobre esfuerzos. Estrés.

Los trabajadores con mayor riesgo son aquellos que de base presentan o han presentado enfermedades alérgicas, y las causas que pueden producirlas van a depender de las diferentes materias primas a que están expuestos.

Alergia

Las enfermedades alérgicas que podemos encontrar en este sector de actividad son: asma, rinitis, vasculitis, neumonitis de hipersensibilidad, urticarias-, dermatitis alérgica de contacto y síndrome de disfunción de la vía área reactiva

Los síntomas más frecuentes de estas enfermedades son:

Asma: ataques de ahogo (dificultad para respirar) con silbidos y opresión en el pecho que desaparecen generalmente al eliminar la exposición.

Rinitis: moquillo y congestión nasal repetida, que se acompaña muchas veces de conjuntivitis que consiste en lagrimeo e irritación de ojos.

Urticaria: ronchas, ardores en la piel, qué ocasionan picazón más intensa.

Angioedema: hinchazón de párpados, labios, lengua, etc.

Dermatitis de contacto: que puede ser irritativa por los productos manejados o de origen alérgico a estos mismos productos.

Neumonitis de hipersensibilidad: pérdida de capacidad respiratoria acompañada de síntomas de «gripe» repetidos. Si perdura la exposición puede evolucionar a una fibrosis pulmonar.

Las principales vías de entrada en el organismo son la respiratoria y la dérmica

Los síntomas pueden comenzar con sólo unos minutos de exposición o bien tardar en aparecer (pueden llegar a ocurrir por las noches).

Exposición a productos químicos

La madera suele contener productos químicos exógenos que se aplican durante su transformación. Entre ellos cabe citar: adhesivos, disolventes, aglutinantes resinosos, insecticidas y fungicidas, compuestos Impermeabilizantes, pinturas y pigmentos, lacas y barnices. Muchos de ellos son volátiles y pueden ser emitidos durante el tratamiento, calentamiento o incineración de la madera. Los agentes químicos más frecuentes son: asociantes, pftalatos, acrilatos, resinas epoxi, látex, colofonia, formaldehído.

¿Cómo se puede prevenir o controlar adecuadamente la exposición?

El objetivo fundamental será PREVENIR EN EL ORIGEN, es decir, evitar la exposición a polvo de maderas y agentes químicos que puedan tener riesgo de originar SENSIBILIZACIÓN. Si es posible, encerrar la fuente de riesgo determinando las concentraciones de contaminantes y los tiempos de exposición. Cumplir las medidas de control en la rutina del trabajo. Asegurarse de la correcta utilización de todos los materiales y agentes químicos. Utilización correcta de los equipos de protección personal.

«Instruir a los trabajadores en el manejo adecuado de este tipo de productos y respetar la metodología de trabajo, garantiza una mayor prevención»

Los riesgos para la salud. Los síntomas indicativos de sensibilización. La importancia de comunicar los mínimos síntomas desde el inicio. El uso apropiado de las medidas de control. La necesidad de comunicar inmediatamente cualquier fallo en las medidas de control.

¿Qué se debe hacer cuando exista un trabajador sensibilizado?

Separar inmediatamente al trabajador afectado de la fuente de exposición y aconsejarle que consulte al servicio médico de la empresa, dándole la información tanto del trabajo que realiza como de las maderas y agentes químicos a los que está expuesto.

CONCLUSIONES

Se pudo determinar con el estudio realizado la identificación, clasificación, evaluación y detección  de la probabilidad y severidad de riesgos que se encuentran en cada área .Una vez realizada la determinación y evaluación de las posibles causas de riesgos laborales se observa: en el área de carpintería, un alto nivel de riesgos los cuales hay que tomar en cuenta y mejorar a la brevedad posible, sobre todo en el caso de los riesgos eléctricos, riesgos de físicos, riesgos químicos y de incendios que es donde encontramos más peligro.

 

0 comentarios en «LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA CAPACITACIÓN EN LAS EMPRESAS MADERERAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *